Análisis Puddle

http://img210.imageshack.us/img210/9494/puddle.jpg

Nombre: Puddle                                                Plataformas: Wii U

Género: Arcade, Puzzle-laberinto                         Distribución: Neko Entertainment

La desarrolladora francesa Neko Entertainment, nos trae un entretenido juego de puzzles para un solo jugador, en el que nuestros compañeros de viaje serán, nada más y nada menos, que diversos tipos de líquidos y fluidos, que tendremos que hacer llegar a un singular y curioso destino, jugando con algo tan elemental como la gravedad y la inercia, procurando  evitar perder grandes cantidades de la sustancia acuosa por el camino.

Algunas de las causas que nos pondrán difícil esta tarea, dependiendo de la temática de la pantalla en la que nos encontremos,  serán compuertas que se abren y se cierran a nuestro paso, plantas carnívoras, rayos laser, fuego abrasador o superficies incandescentes.

 

GRÁFICOS

 

La calidad gráfica de Puddle es más que sobresaliente, ya que el motor gráfico de este juego consigue recrear, no sólo un entorno gráfico muy vistoso, sino que también cuenta con un entorno de física y de dinámica de fluidos muy bien implementado. Laboratorios, bosques, probetas, tubos de ensayo o incluso el interior del cuerpo humano, están recreados con gran acierto y con muy buena calidad técnica, siendo aceptados y consiguiendo un resultado visual excelente, teniendo en cuenta que se trata de un juego arcade.

http://img513.imageshack.us/img513/7814/watercourse25.png

El punto fuerte de Puddle va más allá del simple aspecto visual, siendo su principal protagonista los diferentes tipos de líquidos y fluidos que transportamos,  y sus formas de responder en el entorno, ya que como en la vida real,  el agua no tiene la misma densidad ni la misma fluidez que el aceite. Puddle no es una excepción, comportándose el fluir de nuestra masa viscosa diferente en cada situación y nivel.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro del juego, mucho nos tememos que no es para nada ambicioso, encontrándonos simplemente melodías de acompañamiento, que pasarán desapercibidas mientras nos encargamos de llevar nuestro líquido elemento al final del nivel.

Lo mismo ocurre con los efectos sonoros del juego, en el que nos encontramos sonidos tales como el salpicar de las gotas de los elementos, líquidos evaporándose con el fuego o cristal deslizando... sonidos simples y sencillos que cumplen su función.

El juego es una experiencia visual, por lo tanto no cuenta con doblaje alguno, y su banda sonora es el fluir mismo de los propios elementos que manejamos.

 

JUGABILIDAD

 

Para controlar el juego sólo son necesarios dos botones, el gatillo izquierdo y el derecho. Con estos, inclinamos el escenario hacia izquierda y derecha, de modo que el balanceo será una pieza clave para poder avanzar. A diferencia de la versión de Xbox 360 y PlayStation 3, en la la versión de Wii U tendremos la posibilidad de jugar mediante el mando Wii U Gamepad sin necesidad de usar el televisor, función conocida cómo Off-TV Play. Además existe la opción de utilizar el control por movimiento para variar la inclinación.

http://img406.imageshack.us/img406/9617/rocket12.png

Anteriormente han existido otros títulos en los que la protagonista era la dinámica de fluidos, como puede ser el juego "Mercury". Aunque para seros sincero, Puddle guarda muchas más similitudes con el juego de la consola portátil PSP  "Loco Roco", ya que el movimiento de éste nos recuerda mucho a cómo se comporta nuestra peculiar masa a la hora de ser transportada.

 

CONCLUSIÓN

 

Puddle nos ofrece un auténtico reto, en el que nuestra habilidad, precisión, reflejos, pero sobre todo y más importante, una paciencia a prueba de bombas y nervios de acero, serán el común denominador, pantalla tras pantalla.

El juego no cuenta con ningún tipo de modo multijugador, ni a pantalla partida ni online, basando su único punto fuerte en la aventura principal y en la comparativa de estadísticas en línea. Completar todos los niveles de Puddle con medalla de oro son un reto más que desafiante, que hacen que el juego sea rejugable y que nos pasemos horas enteras repitiendo niveles.

Puddle cuenta con algunos momentos realmente complicados que podrían hacer desistir a más de uno, aún contando el juego con la posibilidad de saltarse dos niveles a nuestra elección usando unos comodines llamados "lloros".

Lo mejor: 

  • Dinámica y física de fluidos muy bien conseguidos
  • Jugabilidad instantánea a prueba de bombas
  • Alto grado de rejugabilidad, siempre desearemos mejorar

Lo peor: 

  • Totalmente desquiciante para gente impaciente y nerviosa
  • Carece de modos multijugador y on-line
  • Excesivamente simple y repetitivo

 

NOTA: 6