Análisis Resident Evil 6

http://i.imgur.com/Dy7lrIW.jpg

Titulo: Resident Evil 6                                Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Género: Acción, Survival Horror                    Distribuidor: Koch Media

Una de los juegos más esperados de 2012 es sin duda, Resident Evil 6. Hablar de Resident Evil es hablar del buque insignia de Capcom y de algo más que un simple videojuego. Películas de animación, cómics, merchandising de todo tipo, Films protagonizados por las principales estrellas de Hollywood hasta su propio restaurante, son ejemplos de que Resident Evil no es tan sólo un videojuego. Capcom presenta Resident Evil 6 con la intención de seguir evolucionando su exitosa saga sin olvidar sus raíces iniciales.

 

HISTORIA

 

Antes de meternos en harina con el excepcional argumento de Resident Evil 6 me gustaría dar un repaso a todo lo que hemos visto de la saga de Resident Evil hasta ahora. Creo que es importante recordar el pasado para poder entender el presente de está saga  Los tres primeros Resident Evil que vieron la luz para la primera PlayStation fueron un gran éxito, algo que nunca se había visto hasta la fecha, creando un nuevo estilo de juego, el Survival Horror. Más tarde llego Resident Evil 4 dónde ya se apreció cambios sustanciales en la saga, apostando más por la acción y dejando un poco más al lado los puzzles. Este giro a la jugabilidad y el cambio de “escenario” tuvo algunos detractores pero fue, sinceramente, el mejor juego del año. Al ver la buena acogida que tuvo RE 4, Capcom, decidió seguir evolucionando su saga en Resident Evil 5. Este título no cosechó el éxito deseado por Capcom y ya eran muchas las voces que añoraban la jugabilidad y la ambientación de los primeros Resident de PlayStation one. Y ahora llega Resident Evil 6  con la intención de volver a sus orígenes sin perder de vista las evoluciones que se han visto hasta ahora. Durante todo estos años han salido tambien multitud de precuelas, spin-off, remakes... como las sagas Outbreak, los míticos Code Veronica y ZERO para GameCube o los adictivos Survivors que han ayudado a enriquecer la saga principal.

Volviendo al presente y con el análisis que hoy nos acomete, Resident Evil 6 cuenta con tres hilos argumentales entrelazados, cada uno con su propia pareja de protagonistas tanto para el juego en solitario como en las versiones online y offline del cooperativo. Los tres argumentos  cuentan con 3  parejas protagonizadas por: Leon S, Kennedy y Helena Harper, Chris Redfield y  Piers Nivans y Jake Muller y Sherry Birkin que a su vez están dividas en 5 capítulos cada una.

Argumento de Leon Kennedy y Helena Harper: Antes de poder elegir entre los distintos personajes, controlaremos a estos dos personajes dónde veremos el detonante argumental que precede a todas las historias incluidas. Nos situamos en el año 2013, Adam Benford presidente de los Estados Unidos, y amigo personal de Leon, decide en un mitin político revelar todos los hechos acontecidos en Racoon City. Pero el lugar es atacado por terroristas con agentes bioquímicos lo que provoca la expansión de un nuevo virus, el Virus C. Este convierte a todo el que lo respira en un zombi y Leon se ve obligado a tomar la decisión más difícil de su vida, matar al presidente de los Estados Unidos que se ha convertido en un zombi.

Argumento de Chris Redfield y Piers Nivans: Chris es antiguo miembro de los S.T.A.R.S, que continuó con la lucha contra el bioterrorismo como líder de las BSAA, experimentó un trauma personal seis meses antes de los acontecimientos reflejados en RE6. A pesar de ello se ha reincorporado al servicio de la BSAA en China con el fin de destapar un grave ataque bioterrorista.  Pare ello contará con la ayuda de Nivans un miembro inédito en la saga que destaca pos su  puntería a larga distancia y su fidelidad al los BSAA. Estos dos grandes soldados intentarán detener los ataques bioterroristas que se están produciendo en las principales ciudades de China y averiguar quien o quienes están detrás de todo.

Argumento de Jake Muller y Sherry Birkin: Este argumento nos lleva a Europa, mas concretamente, a la República de Edonia..Sherry Birkin la pudimos ver en RE 2 con tan sólo 12 añitos, ahora ya crecida y a las órdenes del gobierno. Es enviada a esta región con la misión de proteger a Jake Muller el que alberga un secreto en su interior muy preciado.

Si estos argumentos se te quedan cortos o tienes ganas de más, Capcom ha incluido otro argumento extra. ¿Os acordáis de la malvada Ada Wong? Pues tendrá su propia historia en Resident Evil 6. Una sorpresa muy agradable que Capcom ha guardado hasta su lanzamiento.

Cómo ya hemos dicho todas estas historias se entrelazan en muchos momentos. Nada más comenzar Resident Evil 6 el jugador tendrá total libertad para elegir el orden en que quiere completar los 3 argumentos que se les ofrece. De esta manera podemos optar por vivir las historias de manera entrelazada completando todos los capítulos de todos los argumentos a la vez. Ósea todos los capítulos numero 1 de los argumentos de Leon, Chris y Muller…etc. O por lo contrario podemos vivir las historias una por una  de manera separada e independiente.

Las 3 campañas de Resident Evil 6 tendrán una duración aproximada de 24 horas (8 horas por personaje aproximadamente) en las que nunca, jamás de los jamases, sabrás qué te depara la siguiente escena, sin duda, Capcom, ha estado a la altura en este aspecto.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Resident Evil 6 en términos generales están a un buen nivel ofreciendo excelentes resultados en la mayoría de ocasiones. Capcom utiliza el mismo motor gráfico que hemos podido ver en títulos como Lost Planet, Devil May Cry 4 o Dragon Drogma. Los protagonistas y sus modelados atesoran gran lujo de detalles muy realista y superior a lo que pudimos ver en su antecesor Resident Evil 5, aunque es cierto que esperábamos más nivel de detalles sobre todo en las texturas  Respecto al modelado de los enemigos también gozan de un nivel de trabajo y de detalle alto pero si lo comparamos con el de los personajes principales es algo menor. Aún así el look tan “monstruoso” que presentan aportan lo que es de esperar, terror.

Las animaciones como las explosiones, aparición de jefes finales o las escenas de acción muestran altibajos dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Algunas muestran un gran nivel de detalle  y realismo pero hay otras que rompen esta tendencia realista.

Los entornos y escenarios también gozan de un elevado lujo de detalles. Si es cierto que en determinados escenarios podríamos pedir algo más de trabajo en los detalles escénicos pero por norma general cumplen su función extraordinariamente.

Los efectos lumínicos ha sido la seña de identidad de cualquier Resident Evil y en esta entrega no iba a ser menos. Cada hilo argumental tendrá su propia ambientación, mientras que en la aventura  de Leon tendrá una atmosfera más basada en la oscuridad y los contrastes de luces y sombras, la de Chris se basara en luz artificial o natural. Todas estas variantes lumínicas se comportan bastante bien y de forma muy optima.

Resident Evil 6 muestra un apartado gráfico fuerte y consistente pero tiene algunos aspectos que se podrían pulir más. Una de ellas es la oscuridad que ambienta este título, que en ciertas ocasiones no nos permite ver a los enemigos que están más o menos alejados. Otro detalle que también debería trabajarse más son la interacción de los personajes con los escenarios, ya que es bastante reducida en este aspecto.

 

SONIDO

 

Si el apartado gráfico de Resident Evil 6 es visualmente una delicia, el apartado sonoro que lo acompaña no se queda atrás. El primer detalle que debemos mencionar es que Resident Evil 6 llega totalmente traducido y doblado al castellano. Con un tratamiento de las voces y los diálogos que rozan la perfección.

 La BSO de Resident Evil 6 la componen diversas melodías que aumentan o disminuyen la tensión según las circunstancias  del juego en la que nos hallemos. Los efectos de sonido relacionados con los disparos, explosiones, ruido de zombis, utilización de ítems curativos…etc. Nos recuerda mucho a los clásicos elementos sonoros que pudimos ver en las primeras entregas, algo que me emociona y me hace saltar alguna que otra lagrimita.

Bromas aparte, Resident Evil 6 muestra un tratamiento sonoro muy notable dónde se observa el gran trabajo y tiempo empleado que Capcom ha realizado en este aspecto.

 

JUGABILIDAD

 

Cómo ya hemos indicado anteriormente Resident Evil 6 cuenta con 3 tramas principales (Leon Kennedy y Helena Harper, Chris Redfield y Piers Nivans, Jake Muller y Sherry Birkin) mas una extra (Ada Wong) al acabar el juego. Estas tramas aparte de narrarte historias diferentes también se juegan de manera muy diferente.

La primera trama protagonizada por Leon Kennedy y Helena Harper puede que sea la más interesante de todas y con la mayor cantidad de escenas cinemáticas. Esta campaña puede que sea la que más características tenga de Survival Horror, habiendo pequeñas “pausas” en la aventura para investigar escenarios o poner en orden nuestro inventario. El único inconveniente que tiene es que en sí mismo los escenarios y la misma aventura son bastantes lineales. Y el único incentivo que puedes tener en dar una vuelta por los escenarios es encontrar alguna hierba que otra. Esta historia nos llevará durante 5 largos capítulos por escenarios muy diversos y oscuros. Un metro, un cementerio aterrador, una vieja mansión o los pasillos oscuros son una muestra de los escenarios que recorreremos. Todos estos cambios de escenario combinado con esas pinceladas de Survival Horror nos recuerdan a esos añorados Resident Evil de los años 90.

La segunda trama protagonizada por Chris Redfield y Piers Nivans está más enfocada a lo que pudimos ver en Resident Evil 5 o lo que es lo mismo, acción a raudales relegando la trama a un segundo plano. Aquí la experiencia jugable nos recordará al típico Shooter en tercera persona donde los tiroteos y ponerse a cubierto serán los elementos primordiales.

Los enemigos que nos encontraremos están un poco más “humanizados” comparados con la campaña de Leon. Aún así estarán equipados con armas de todo tipo, incluso con armas de fuego. En algunas partes del juego incluso dispondremos de nuestro pequeño “ejercito” para afrontar las hordas de enemigos y tomar una ciudad. Todos estos componentes similares a juegos como Call of Duty o Medal of Honor aportan un toque bélico y un ritmo fulgurante extraordinario.

Aunque la aventura de Chris y Piers es totalmente distinta que la de Leon y Helena si que comparten elementos jugables comunes como habitaciones estrechas, zonas oscuras o pasillos interminables.

La tercera entrega protagonizada por Jake Muller y Sherry Birkin puede que sea la más floja de las tres. La campaña está enfocada en las habilidades de Jake y Sherry, y no son otras que los combates cuerpo a cuerpo. Esto no significa que durante todos los episodios vayamos abriéndonos paso a mamporros, ya que también dispondremos de pequeñas armas de fuego, pero después de jugar un rato veremos que la utilización de nuestros propios puños y piernas será la mejor opción a tener en cuenta.

La cuarta entrega protagonizada por Ada Wong la podremos disfrutar tras acabar las demás campañas, podríamos considerar esta campaña como un extra desbloqueable. Y por supuesto tendrá su propia jugabilidad, aunque esta es un poco más liberal. La historia transcurrirá por espacios diseñados para fomentar el sigilo y la exploración. Esta opción nos dará la posibilidad de explorar los escenarios concienzudamente e ir acabando con los enemigos como el mejor Ninja.

Pero si por lo contrario somos de de gatillo fácil podremos optar por disparar a todo lo que se mueva eso si advertimos que este camino no es muy recomendable ya que la dificultad aumentará de manera evidente.

Elementos Comunes

Aunque las 4 tramas ofrecen distintos niveles de jugabilidad se observa elementos comunes entre si. Para empezar Capcom opta, otra vez, por situar la cámara a la altura del hombro de nuestro personaje. Esto sigue resultando un poco incomodo sobre todo en los espacios más reducidos ya que puede resultar mareante en ciertas ocasiones. Pero se ha añadido una acción tan necesaria como lógica, y es la capacidad de apuntar en movimiento, lo único que podemos en este aspecto es, gracias Capcom.

Otro elemento común es la evolución e importancia que tiene en Resident Evil 6 el combate cuerpo a cuerpo. En Resident Evil 5 este sistema se limitaba a alejar a los zombis o rematarlos cuando ya estaban agonizantes. Ahora este sistema se ha liberalizado de tal manera que podremos acabar con esos zombis más débiles sin desperdiciar ni una sola bala. Aunque habrá que tener cuidado ya que tendremos una barra de energía para ello y si se agota dicha barra, tendremos que esperar para volver a desplegar nuestras habilidades cuerpo a cuerpo.

Cómo ya hemos indicado antes, Resident Evil 6, contiene numerosos y variados escenarios de todo tipo pero en términos generales comparten en mayor medida una tónica lineal dónde tendremos más o menos claro el camino a seguir. Algo que sinceramente no nos gusta mucho y menos en juegos realmente potentes como el que estamos analizando.

Otros elementos comunes que nos encontraremos durantes las distintas campañas son por ejemplo los ya conocidos QTES (QuickTime Events), los objetos interactivos repartidos por el escenario a los que disparar, puzzles que resolver, recogida de los emblemas serpientes para desbloquear chapas y figuras...etc. Estos ingredientes provocan que, Resident Evil 6, tenga la rejugabilidad necesaria si queremos conseguir todos los extras e ítems.

Armas, objetos curativos y habilidades

Resident Evil 6 pondrá a disposición de los jugadores las clásicas armas que nos tiene acostumbrado con la introducción de alguna que otra novedad. Escopetas, rifles de francotirador, Lanzacohetes son armas que ya conocíamos pero hay otras armas que regresan como por ejemplo las granadas incendiarias muy útiles cuando los enemigos acuden en masa. También regresan los sprays con los que recuperaremos gran parte de la salud perdida y las clásicas hierbas verdes y rojas que al mezclarlas aumentaremos sus cualidades curativas. Esto significa que las curaciones automáticas han desaparecido y habrá que gestionar muy bien nuestra barra de salud.

Todos estos objetos los guardaremos en nuestro inventario que tendrá una capacidad ilimitada pero con el pequeño inconveniente que mientras estemos navegando por el la acción no se detendrá. Así que tendremos que ser ágiles y buscar el momento preciso para interactuar con él.

Con cada zombi eliminado o caja destruida podremos recoger distintos tipos de ítems como las clásicas cajetillas de munición  para las distintas armas o los valiosos puntos de habilidad.

Dichos puntos de habilidad podrán ser canjeados, entre capitulo y capitulo, para la compra de distintas mejoras como la posibilidad de aumentar la velocidad de disparo, capacidad de munición de las armas, nuestra resistencia…etc. Cada personaje tendrá un máximo de 3 mejoras obligando a elegir cuidadosamente las habilidades a equipar.

Enemigos

Resident Evil 6 muestra muchas novedades en cuanto al número y variedad de infectados por el Virus-C se refiere. Al comenzar la historia nos encontraremos con los típicos zombis a los que ya estamos acostumbrados. Pero en cuanto vayamos avanzado en el videojuego nos encontraremos con los peligrosos y casi humanos J’avo que portaran toda clase de armas y que ya tuvimos ocasión de enfrentarnos a ellos en Resident Evil 5. También nos encontraremos con zombis más agresivos que saltaran sobre nosotros, los clásicos animales mutados, los zombis sónicos o “llamadores”…etc.

Los enemigos que más nos han gustado son los más duros de batir como los gigantescos zombis obesos, que son realmente potentes pero muy lentos, o los enemigos con capacidad regenerativa donde tendremos que llenarlos de plomo rápidamente para batirlos.

Mención aparte requiere las batallas con los espectaculares jefes finales. Estas batallas resultan realmente épicas y desafiantes ya que la dificultad de estos es bastante retadora, así que tendremos que vigilar bien cada movimiento de estos monstruos.

Inteligencia Artificial

La inteligencia Artificial de Resident Evil 6 tiene una importancia muy relevante ya que si decidimos jugar en solitario, está será nuestra fiel compañera durante la aventura. Tenemos que decir respecto a este apartado que Capcom ha sabido captar realmente lo que el jugador necesita en cada momento. En muchas ocasiones podemos observar en otros títulos que nuestros aliados se interponen en la línea de fuego o andan perdidos por el escenario. En Resident Evil 6 este hecho no lo verás nunca, ya que podremos atacar a los enemigos sin miedo de disparar a nuestro compañero y no sólo eso, sino que en muchas ocasiones este mismo nos salvará de mas de un aprieto.

Por su parte la Inteligencia Artificial que muestran  los enemigos es muy variopinta. Nos encontraremos con zombis “descerebrados” que lo único que buscan  es la manera más rápida de morir pero en otras ocasiones nos batiremos con zombis más inteligentes capaces de activar alarmas o recargar armas.  Los Jefes Finales muestran las clásicas pausas o muestras de debilidades que tendremos que aprovechar para acabar con ellos.

Modos de Juego

Resident Evil 6 tendremos la posibilidad de jugar en modo cooperativo a pantalla divida o unirnos a partidas online con nuestra conexión a Internet. Sea cual sea el modo que escojamos la diversión y el entretenimiento está prácticamente asegurado.

El modo cooperativo se juega, como ya pudimos ver en Resident Evil 5, a pantalla divida. Este modo sigue siendo tan divertido y entretenido tanto en modo online, oomo jugando sólo con una consola. Además este tipo de partidas serán completamente personalizables, podremos disponer de munición infinita, activar o desactivar el fuego amigo...etc. El único pero que encontramos es que la calidad gráfica al jugar en pantalla divida suele bajar de rendimiento pero estaremos tan metidos en la acción que este hecho no será  un inconveniente.

El modo Mercenarios ya es todo un clásico de esta saga. En el modo Mercenarios tendremos que enfrentarnos a hordas de enemigos, nuestra misión será sacar la máxima puntuación. Este modo trae bajo el brazo varias novedades jugables muy interesantes. Una de ellas es que nos encontraremos con mapas y zonas de las mas abiertas que hayamos visto hasta la fecha. Los mapas también incluirán varias alturas con lo que la experiencia jugable ganara grandes enteros. Durante la partida tendremos repartido por todo el escenario relojes de arena  que servirán para aumentar el tiempo restante. En el modo Mercenarios la agilidad, precisión al disparar y la astucia será elementos primordiales para la supervivencia en este modo de juego.

Otro experiencia jugable que estará disponible en Resident Evil 6 es el modo Caza Agentes. Aquí podremos meternos en la piel de distintos tipos de infectados y nuestra misión será, la que ya va siendo habitual, alimentarnos de carne fresca. Para ello deberemos tener una conexión a Internet. Los controles serán muy básicos, solo utilizaremos los dos gatillos para hacer distintos tipos de ataques. El modo Caza Agentes nos recuerda un poco a lo que podemos ver en Left 4 Dead pero si es cierto que debe pulir un poco más tanto las acciones como y el concepto de este modo en si mismo. Aun así el modo Caza Agentes será un elemento entretenido que seguramente lo veremos en futuras entregas.

 

CONCLUSIÓN

 

Capcom prometió que Resident Evil 6 iba a ser revitalizado y nos presenta un mosaico de pinceladas jugables donde los amantes de los clásicos Survival Horror podrán apreciar dichas pinceladas igual que los que buscan un título de acción puro y duro. Si juegas a Resident Evil 6 te encontraras con una atmosfera agobiante, una tramas dignas del mejor guión de Hollywood y una duración jugable extraordinaria.

Resident Evil 6 mira hacia el futuro y los jugadores también lo tenemos que hacer, desechando los “clichés” del pasado y viendo objetivamente lo que tenemos en las manos, un título con una calidad excepcional.

LO MEJOR

  • Las campañas son divertidas, emocinantes y largas
  • Un modo cooperativo extraordinario
  • Enemigos variados y desafiantes

LO PEOR

  • Los escenarios pueden resulta un poco lineales
  • Cuesta acostumbrarse al sistema de cámaras

 

NOTA: 9

nash
Imagen de nash
Otro juego mas a la lista :)

Otro juego mas a la lista :)