Re(tro)portaje: Doom, paseando por el infierno.

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Era 1994, llegaba yo a casa de un amigo, cuando me abrió la puerta sus primeras palabras fueron: "Pasa, pasa, que quiero que veas ESTO"; fuimos a su habitación y en su flamante Pc 486 con 4 megas de ram vi por primera vez "Doom", mi amigo llevaba ya un buen rato arrasando hordas y me dejó coger el teclado... en ese intante sentí una inmersión en la pantalla de un videojuego como nunca la habia sentido antes, era el primer FPS (First person Shooter) que veia en directo y empece por la puerta grande, con "Doom". Desde ese momento uno de mis géneros favoritos en videojuegos son este tipo de juego de acción, eso no solo me ocurre a mi, fijaos que curioso, seguro que en mas de una ocasión habeis tenido una conversación asi: "...tiene buena pinta el XXX XXX, me gustaria comprarmelo." a lo que te responden "XXX XXX? no me suena, ¿de que va?" y tu dices "si hombre, es de tiros, tipo Doom" y entonces te dicen "Aaah, vaaaale, pues si, puede estar chulo". Mr. John Carmack, gracias. 

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LA HISTORIA

Eres un Soldado destinado a la base marciana de la corporación UAC, dicha corporación efectua investigaciones tanto en el planeta Marte como en sus dos lunas, Phobos y Deimos, y quien dice investigaciones dice proyectos militares, el mas importante, un teletransportador interdimensional que tienen a prueba entre las dos lunas y que a priori funciona bien, pero, ¿sabeis que?, algo falla en una de las pruebas y te toca a ti acabar con el sinfin de engendros y criaturas demoniacas que aparecen en la base.

Kilómetros de salas y corredores infestados de decenas de razas de distintas criaturas, creadas a partir de los sprites mas sensacionales jamas vistos, efectos espectaculares de disparos, explosiones y estallidos que alucinaron a nuestros ojos, todo envuelto en un tremendo sonido en stereo generando así, una atmosfera de violencia, sangre y polvora no apto para cardiacos. El uso en un videojuego de una escopeta, una ametralladora o un lanzacohetes tomó una nueva dimensión, sin duda.

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Versiones

Quien mas, quien menos, todos conocemos la mecánica de "Doom"; disparar, explorar, buscar llave amarilla, abrir puertas y encontrar el final de la fase; en vez de hablar de eso, vamos a dar un paseo por algunas de las distintas versiones y partes de "Doom" en distintas plataformas. Vamos allá.

 

PC & Compatibles

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Así de facil, Pc es la plataforma donde se creó "Doom" y es donde mejor se ha podido disfrutar este juego. Decir que la segunda parte, con el subtítulo de "Hell on earth", tenia como novedad, aparte de multitud de nuevo niveles, la gloriosa escopeta de dos cañones, cuyo poder a corta distancia era devastador. "Doom II" dió a conocer un sistema de generación poligonal basado en texturas, en donde edificios, cuevas o subterraneos buscando demonios se nos mostraban con un realismo nunca antes visto; entornos así ya se habian usado en "Wolfenstein 3d" (de la propia ID software" o en "System Shock" pero nunca con tanta sofisticación; "Doom 2" era toda una experiencia capaz de hacernos sentir el nerviosismo de estar esperando uno de estos monstruos tras la siguiente esquina. Otro de los aciertos de Id Software fué liberar el "engine" del juego, dando lugar así a que los usuarios diseñaran miles de fases, donde no solo cambiaban los mapeados sino tambien texturas, enemigos o sonidos. Mención especial al multijugador, no muy habitual por entonces y que permitia a varios jugadores a la vez por red local destrozarse virtualmente.

Os preguntareis porque comento todo esto de "Doom 2" y no de la primera parte, bien, pues aunque no lo creais, en aquellos años "Doom" no llegó oficialmente a España, de hecho en 1994, nos llegaron las dos partes, como quien dice, a la vez, una por la via normal ("Doom 2") y otra por shareware ("Doom").

Super Nintendo

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Super Nintendo, presumiendo de chip "Super FX", permitió a sus usuarios jugar a "Doom" recortando, logicamente, el apartado gráfico del juego. Una imagen vale mas que mil palabras y ya no digamos un video de youtube, merece la pena verlo:

 

Playstation

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La 32 bits de Sony recibió estos dos titulos de la saga, el primero era el "Doom" original de PC, con menor calidad gráfica y una lamentable tasa de frames por segundo, pero divertido igualmente, todo hay que decirlo; "Final Doom" fué una especie de recopilación que incluia "Doom 2" y los packs de mapas "The Plutonia Experiment"  y "TNT: Evilution", horas y horas de diversión, aunque tecnicamente igual que su predecesor pero con algo mas de fps.

 

 

NINTENDO 64

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En 1997 le llegó el turno a Nintendo 64 con este "Doom 64"; armas, mapas y texturas cambiadas y mejoradas se daban dita en este juego cuyo mayor problema era que el motor gráfico empezaba ya a ser antiguo.

GAMEBOY ADVANCE

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Aparecido en 1991, la portatil de Nintendo recibió en su catálogo "Doom advance", y creo que es, por derecho propio, de las mejores versiones que ha tenido el juego, teniendo en cuenta las capacidades de la máquina, algun defectillo de texturas o algunas ralentizaciones son son mayores problemas, por lo demas, chapeau. Un año despues apareció "Doom 2", que fué mas de lo mismo.

OTRAS VERSIONES  

A continuación ved imagenes de las portadas de otras versiones de "Doom" algo mas... minoritarias...; el juego de Id Software llegó a un amplio numero de plataformas:

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DOOM 3

En 2005 ID software lanzo al mercado un remake de "Doom" llamado "Doom 3" (ahí es nada XD), una verdadera puesta al dia del mito; gráficos de ultima generación, una sólida historia (al menos tan sólida como la del primer "Doom" XD), personajes NPC, una sublime ambientación, demonios y situaciones verdaderamente terroríficas y un largo etc. Pistola, escopeta, ametralladora y hasta el BFG (Big fucking gun??) se volvian a dar cita en esta tercera parte, que a su vez añadia dos elementos mas para desarrollar la aventura, uno era el PDA, que permitia ver tu misión actual, tus armas o tu inventario, tambien te permitia guardar los registros de sonido y correos electrónicos que ibas encontrando, de los cuales podias sacar valiosa información ademas de incluir la utilidad de permiso de seguridad que sustituia a las antiguas tarjetas de colores con las que ibas abriendo puertas. La otra "herramienta" novedosa es la linterna con la cual en fases de casi absoluta oscuridad te seria muy util para avanzar, con la "gracia añadida" de que no podias portar a la vez un arma y la linterna, o sea, en determinados momentos o veias o disparabas.

Pero en fin, si tenias un PC potente, "Doom 3" es un imprescindible de los FPS, ademas a un a dia de hoy es un espectáculo gráfico, artístico y sonoro; la otra opción era esperar a que meses despues saliera la versión de Xbox, muy digna, por cierto.

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LA RESURRECCION DEL MAL

Expansión de "Doom 3" aparecida meses despues del original; yacimientos arqueologicos y ruinas marcianas seran el entorno donde se desarrollaba, 10 años despues de los sucesos que cuenta "Doom 3". Asi tambien,  la aparición de un extraño artefacto antiguo que nos daba poderes sobrehumanos, un "Levitador de plasma ionizado" que nos permitia mover objetos en plan arma gravitatoria de Half Life 2 y la gloriosa escopeta de dos cañones nos daban motivos mas que suficientes para seguir adelante en este maligno planeta durante varias horas mas.  

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CURIOSIDADES

"Doom" ha dado juego, mucho juego, y no solo en consolas y ordenadores, veamos que son capaces de hacer tanto el usuario normal como grandes productoras de diversos medios con el universo maldito.

 

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¿Que tal un mod/remake cambiando los enemigos-sprites por enemigos-poligonos?

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Juegos de mesa de "Doom 3"

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Duck hunt Doom, ¿el nuevo bombazo de Nintendo para este E3?

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Doom action rpg. Toma ya, Blizzard !!

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Doom, la película. Algo flojilla,la verdad.

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Ni el mundo del comic escapa al universo "Doom"

En España es imposible hablar de Doom sin mencionar este mod, ¿a que si?

 

 

Termino este pequeño recorrido por "Doom", no sin antes lanzar esta pregunta: Sr. Carmack, sabemos que está trabajando en ello, no queremos ser pesados, pero, ¿para cuando...

??????

 

Arkero99
Imagen de Arkero99
Buen repaso de la serie
Buen repaso de la serie doom, te falta comentar esa modificacion del doom con las voces de chiquito de la calzada q te daban ganas de seguir jugando solo para oir "al ataqueeeee" "pecadorrrrr" jejeje.
RnatO
Imagen de RnatO
Hola No se si siges revisando

Hola No se si siges revisando tu pagina pero te quiero decir que estaba bien cuando tenia 7 años jugue doom 2 y el 1, cuando cumpli 8 jugue el 3 y el resurrection of evil...

no sabia el del nintendo 64.