Análisis The Legend of Zelda

 

Nombre: The Legend of Zelda (Zelda I)                     Plataforma: Famicom Disk, NES, GBA, NGC, CV Wii, 3DS

Género: RPG                                                          Distribuidora: Nintendo

 

The Legend of Zelda, una de las franquicias más rentables del mundo de los videojuegos, cumple este año su 25 Aniversario. Raro es que nadie haya jugado a alguno de los títulos de la saga o más raro es aun encontrar a alguien que no conozca de la existencia de la princesa Zelda, el heroe de ropas verdes, el malvado Ganon o la leyenda de la Trifuerza.

Como fervientes seguidores de la saga The Legend of Zelda, desde ATISAL queremos regalar a nuestros lectores por este 25 Aniversario, los análisis de TODOS los juegos de la saga...empezando por "Zelda I" de NES hasta llegar al último título que verá luz a finales de el presente año, The Legend of Zelda - Skyward Sword.

Para comenzar nuestro pequeño homenaje, debemos adentrarnos años atrás, cuando Shigeru Miyamoto, dio a luz a una de sus más importantes creaciones el 21 de Febrero de 1986. Desde ese día hasta hoy, muchos han sido los títulos de Zelda...algunos más conocidos que otros, pero todos de una calidad innegable.

The Legend of Zelda, o Zelda I como se le conoce comunmente, es quizás, junto a Zelda Adventure of Link (Zelda II) los dos títulos más desconocidos de la franquicia. Todos sabemos de su existencia pero ¿cuantos de nosotros lo hemos jugado realmente?. 

Si no has disfrutado de este primer juego de Zelda, que salió a la venta originalmente para la consola japonesa Famicom Disk, y que posteriormente salió en Famicom o lo que es lo mismo, en la Nintendo Entertaitment System, la consola de 8 Bits de Nintendo, adéntrate con nosotros en este análisis, donde podrás entender por qué la saga Zelda es, como reza su nombre, una verdadera Leyenda.

 

HISTORIA

 

Hace mucho tiempo, el mundo se encontraba en la era del caos. en medio de este desastre, se encontraba el Reino de Hyrule, en el cual una leyenda se pasaba de generación en generación: La Leyenda de la Trifuerza, unos triángulos dorados imbuidos de un inmenso poder. Un día, un diabólico ejercito encabezado por Ganon, el príncipe de las tinieblas, atacó las pacíficas tierras de Hyrule, apoderándose de la Torre sarada donde se encontraba protegida la Trifuerza.

Conocedora de su empresa, la princesa Zelda, consiguió dividir el poder de la Trifuera en 8 fragmentos, y los escondió por todo Hyrule para evitar que Ganon se apoderase de él. A su vez, Zelda, antes de ser apresada por Ganon, pudo encomendar a Impa, su sirvienta, que buscara por los recónditos parajes de Hyrule buscando ayuda.

 

 

Perseguida por los secuaces de Ganon, Impa fue acorralada. En ese mismo momento, surgió de las sombras un joven vestido con ropajes verdes que salió en su ayuda. Una vez se deshizo de la amenaza, Impa le contó al muchacho lo que había pasado a su princesa, la Trifuerza y cómo Ganon había venido al reino a consumirlo todo. El valiente joven, llamado Link, decide enfrentarse a Ganon y liberar a la princesa...pero para ello requerirá encontrar los 8 fragmentos escondidos que componen la Trifuerza, para en la lucha final en la Montaña de la Muerte donde se esconda Ganon junto a su prisionera, la luz vuelva a brillar en las tierras del Reino de Hyrule.

 

GRAFICOS

 

Para escribir este apartado hay que cambiar bastante el chip, pues lógicamente, hay que pensar  que son gráficos de hace 25 años y para la plataforma original. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que The Legend of Zelda, o Zelda I como es más conocido, poseía gráficos punteros para la época. Diseño de personaje simples a base de 6 sprites para el uso de las animaciones o incluso menos. Alabar la cantidad diferente de razas de enemigos para un juego de la época.

Lo que destaca por encima de todo es la calidad del diseño del mapa. El Reino de Hyrule siempre se ha caracterizado en los juegos recientes por ser amplísimo y en Zelda I fue donde se origino el concepto de "libertad total en un mundo gigantesco". Esta filosofía que se cumple a rajatabla en todos los Zeldas, tiene su origen en The Legend of Zelda para NES, lo cual implica lo que este concepto del juego se ha seguido respetando en los Zeldas que conocemos a día de hoy.

 

http://i.imgur.com/EZsL5om.jpg

Concepto original del Mundo de Hyrule publicado por Nintendo en el año 2010

El juego original incluía el fundamental e imprescindible Mapa de Hyrule. Sin este mapa estábamos "vendidos" como se dice coloquialmente, pues no sólo ya era difícil, sino que para más inri y hasta la fecha actual, el mundo de Hyrule representado en The Legend of Zelda es el más laberíntico de toda la saga.

 

JUGABILIDAD

 

Con un control fácil e intuitivo, The Legend of Zelda, mucho antes que Ocarina of Time, sentó un referente en los juegos de rol y aventuras con una acción en tiempo real, donde tenemos 2 "casillas" que representana los botones "A" y "B" en las cuales podemos asignar uno de los muchos objetos que iremos consiguiendo durante la aventura.

Cabe destacar que  este juego no existe la Espada Maestra o al menos, no recibe ese nombre, y a diferencia de A link to the Past, que cuando la obtenías y tenías completos todos los corazones de vida podías lanzar un trayo a través de tu espada, en The Legend of Zelda puedes también hacerlo desde que posees la primera espada, lo cual resultará útil para eliminar a las hordas de enemigos que se ciernen sobre ti en cada parte del mapa.

Si una cosa caracteriza a la primera entrega de Zelda, además de lo mencionado antes es la elevada dificultad del título. Muchos de los puzzles que hay en el mapa no seremos capaz de solucionarlos sin hacer antes otras "misiones", como por ejemplo, poder atravesar un laberinto del bosque sin seguir un órden lógico de direcciones que nos indica una anciana previo pago de un número "X" de rupias. Esto puede parecer fácil si no es porque otra característica que en los juegos de hoy día de la saga no ocurre es la escasez de rupias. El 80% de la veces que eliminas a un enemigo, nunca nos dará ni rupias ni corazones, lo cual es tremendamente complicado llevar nuestras arcas con las preciadas rupias o incluso mantenernos con vida durante mucho tiempo.

 

 

En The Legend of Zelda, Link no puede desplazarse oblicuamente, por lo que a la hora de enfrentarnos a los enemigos, los cuales muchos tienen un nivel alto de puntos de vida, es complicado salir airoso sin perder medio o 1 corazón, es por eso que el lanzamiento del rayo cuando tenemos los contenedores de vida completos juega un papel muy importante junto con la capacidad del jugador para aprenderse patrones de ataque de los enemigos, ya que puedes encontrarte enemigos "difíciles de vencer" desdel primer momento debido a  que la libertad de movimiento en el mapa es total. Lógicamente, a medida que vayamos consiguendo espadas de un nivel superior (hay 3 en total) nos resultará mucho más fácil avanzar si ningun problema en el juego.

Para finalizar, resaltar que como todo juego de los 80 que se precie, un aspecto negativo de The Legend of Zelda es, además de su dificultad elevada (lo cual no considero un problema real sabiendo como son los juegos hoy día), la gran desinformación que tendremos durante el juego.

Si bien es cierto que hay personajes secundarios con los que hablar, no todos ofrecen información sobre  qué camino seguir o que tendremos que hacer para continuar. La información, si es que no la proporcionan, es demasiado críptica (y en inglés), lo cual puede resultar un problema en el que, para salir de él, nos veremos casi obligados a tirar de guía.

 

SONIDO Y MUSICA

 

Poco y mucho a la vez se puede decir de este apartado, pues los efectos son los clásicos pero nostálgicos sonidos estridentes y repetitivos de la época. a nivel de "Fx" zelda quizás no destaque pero, lo más representativo de la saga The Legend of Zelda, lo que hace que a los amantes de la franquicia se nos pongan los pelos de punta cuando la escuchamos tiene su origen nada más y nada menos que aquí.

Los "acordes" de Koji Kondo ya resultaban épicos en la pantalla de título, pues el tema principal de Zelda se deja escuchar en todo su apogeo retro, con una calidad midi sensacional para la época. A día de hoy, cualquier amante de las aventuras del joven Link se sigue emocionando al escuchar la versión original de la archiconocida canción.

Como curiosidad, decir que la canción del título del juego es diferente en su versión de Famicom Disk respecto a la edición que posteriormente salió en formato cartucho para NES. Os dejo ambas par que vosotros mismos juzgueis cuál os gusta más...pero yo lo tengo claro.

Versión de Famicom Disk

Versión de Cartucho para NES

Las pistas de la banda sonora del juego se pueden contar con los dedos de una mano, llegando a alcanzar la escasa cifa de 5 canciones diferentes. Todas estas canciones a diferencia de otros juegos, a pesar de repetirse ciclicamente una y otra vez, no dejan la senación de hacerse repetitivas hasta la saciedad ya que, pesea las limitaciones de NES, se escuchan tremendamente bien y además, son de una calidad musical innegable.

Al igual que pasa con la mítica cancion de Super Mario Bros, el tema principal de The Legend of Zelda no deja indiferente a nadie. Su calidad y su harmonía musical ha conseguido que esta canción forme parte de la impronta de las nuevas generaciones y en general de todo el mundo. Es una sintonía que incluso sin haber jugado, nuestros padres conocen, las generaciones actuales conocen y formará parte de la cultura general por siempre.

 

CONCLUSION

 

The Legend of Zelda, nombre de este título y que da nombre al resto de juegos de la saga, fue en su día, sin ninguna discusión posible, un juego innovador que cambió el concepto clásico de los jegos de rol. Una joya que destaca por su dificultad, diversion, etc. Si no lo jugaste en su día, The Legend of Zelda puede resultar un título poco atractivo visualmente hablando, pero si eres tolerante en ese aspecto, disfrutarás como hicimos en el 87 con la primera aventura del valiente Link.

Divertido y sorprendente aun a día de hoy porque los que conozcan la saga, verán como parte de los objetos que suele portar Link, tienen su origen en The Legend of Zelda (al igual que algunos de los personajes). Con un apartado gráfico muy retro, una calidad en la música y efectos de sonido que nos trasladarán atrás en el tiempo, mazmorras, laberintos y lo más importante para un jugador experimentado: una dificultad muy superior al resto de títulos de la saga (posiblemente el mayor de todos), The Legend of Zelda, el original, el Zelda I o como sea que lo conozcas, es compra obligada para poder recordar después de muchos años, lo que es un BUEN juego.

 

NOTA: 9

Link_DS
Imagen de Link_DS
Mi enhorabuena m4x1m0, estoy

Mi enhorabuena m4x1m0, estoy enamorado de The Legend of Zelda. Deseando estoy de leer el siguiente análisis.