Análisis Sacred Citadel

http://img89.imageshack.us/img89/487/sacredcitadelcoversb.jpg

Nombre: Sacred Citadel                                Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360, PC

Género: Arcade, Acción                                 Distribuidor:  Koch Media

Corría el año 2004 cuando los programadores alemanes "Ascaron Entertainment", lanzaban al mercado el primer juego de la saga "Sacred" para ordenadores personales. Un juego de rol con vista isométrica, que bebía de las bases de la famosa saga de Blizzard "Diablo 1 y 2", pero aportando su toque personal y un enfoque fresco y de jugabilidad muy divertida que pronto se volvería muy popular en todo el mundo.

Con el éxito del primer juego en el año 2006 aparece su secuela "Sacred 2: Fallen Angel" pero esta vez consigue llegar a mas publico al ser lanzada en las consolas Xbox 360, PlayStation 3 y por supuesto también en PC.

Hoy en el año 2013 por desgracia "Ascaron Entertainment" ha dejado de existir, pero gracias a "Deep Silver" la licencia "Sacred" sigue más viva que nunca y hoy los chicos de "Southend Interactive" nos ofrecen un nuevo juego de la saga para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Esta vez Sacred se aleja de su raíz rolera, para probar suerte con un juego de scroll lateral y de corte arcade, que nos recuerda a las maquinas recreativas de los 90 como "Golden Axe", "Knights of the round" o "Guardian Heroes", sin olvidar los más modernos juegos como "Castle Crashers". Seguro que este juego nos sirve para ir abriendo boca mientras llega "Sacred 3" de la mano de los nuevos programadores "Keen Games".

 

HISTORIA

 

Ambientado en un mundo de magia medieval nos encontramos los clásicos guerreros, magos, arqueros, brujos y hechiceros característicos de la saga, esta vez atravesando una serie de mundos en un juego de lucha de movimiento lateral estilo "yo contra el barrio" o "Beat em up" si lo prefieres en el que tendremos que ir aniquilando a todos los monstruos, esqueletos y guerreros de ultratumba que nos aparezcan por nuestro camino.

Este planteamiento no es nuevo y sin ir más lejos Capcom fue uno de los grandes del género en la época de los 90 con juegos como "Cadillacs and Dinosaurs, Captain Comando, Punisher o Dungeons and Dragons" por decir algunos pocos, al igual que Sega también tenía sus grandes como "Altered Beast, Golden Axe o Streets of Rage", mismamente Konami tenía los divertidos "Yo contra el barrio de las tortugas ninjas".

http://img401.imageshack.us/img401/9357/sacredcitadelallallscre.jpg

Sacred Citadel no se aleja de esos clásicos juegos de los 90 y conserva esas bases pero con su propio mundo de magia y hechicería fantástico medieval en el que tendremos que eliminar a todos los malvados demonios con nuestros intrépidos guerreros y sus armas y poderes característicos solos o con tres amigos gracias a los modos cooperativos o online.

Desde el comienzo en una tranquila taberna nos las tendremos que ver en cuatro mundos distintos con 5 niveles en cada uno de ellos con enemigos cada vez más numerosos y poderosos pero para esos están nuestros habilidades con el mando de control y la posibilidad de ir mejorando a nuestros luchadores con ciertos toques de rpg para ser cada vez más fuertes y terminar con nuestros enemigos de forma más rápida y sencilla.

 

GRAFICOS Y SONIDO

 

Los gráficos de estilo "Cartoon" o "Cell Shaded" hacen que el juego luzca brillante y colorido pero no pueden ser tratados como una gran obra de diseño visual resultando simplemente resultones y agradables a la vista pero fácilmente olvidables y sin llegar a tener personalidad o vida propia.

Las distintas localizaciones del juego como bosques verdes, cementerios o rocosas cuevas están bien representadas dentro de su estética de dibujo animado y tienen cierta vidilla en forma de personajes 3d que hacen sus "quehaceres" con un par de animaciones repetidas.

Los movimientos de los distintos enemigos y de nuestros héroes cumple con lo mínimo, animaciones de combate con espada, arco, flechas o cuerpo a cuerpo dignos pero no sobresalientes ya que resultan poco variados y repetitivos, tanto nuestros luchadores como los rivales realizan siempre patrones de combate y de defensa muy sosos y repetitivos.

http://img837.imageshack.us/img837/9357/sacredcitadelallallscre.jpg

La banda sonora y los efectos de sonido por desgracia no permanecerá en nuestra memoria como las pegadizas melodías de 8 bits de los clásicos de los 80 y los 90, simplemente consiguen dar atmósfera al juego y cumplen con su propósito que es dar emoción en los momentos de algún "boss" importante y dan su toque medieval al conjunto de espadas, arcos y flechas chocando contra enemigos por todos lados.

El apartado sonoro del juego es lo contrario a épico simplemente son un conjunto de melodías guitarreras y de efectos mágicos y metálicos para dar vida a las pantallas del juego y poco más.

El juego cuenta con voces en ingles pero todo está traducido al castellano por lo que no nos perderemos nada acerca de la historia que nos narra "Sacred Citadel".

 

JUGABILIDAD

 

Para conseguir exterminar a todos nuestros enemigos y pasar las pantallas nos encontraremos controlando a poderosos luchadores como:

  • "El Guerrero Safiri" experto en armas afiladas de metal como martillos espadones y hachas que no dudara en usar en corto y media distancia.
  • "El explorador ancariano" es un arquero letal, donde pone el ojo va su afilada flecha pero también es capaz de asestar veloces ataques a corta distancia si se ve rodeado de enemigos.
  • "La Maga serafín" ejecuta potente magia de fuego o congelante para quemar todo lo que se encuentre a su paso o para ralentizar o congelar a los malvados demonios y guerreros que nos ataquen en nuestra aventura.
  • "La Chamán khukuri" es una gran invocadora mágica que proyecta su energía con efectos de apoyo para nuestros aliados pero que también es capaz de lanzar poderosos rayos de energía contra cualquier amenaza enemiga.

El sistema de juego es clásico y básico ya que empezamos con pocos ataques que al progresar en la aventura gracias a la experiencia conseguida eliminando enemigos podremos mejorar a nuestros luchadores para realizar poderosos combos con los que barrer a los malévolos enemigos del juego con mayor ferocidad.

En cuanto a jugabilidad se refiere, nos encontramos con un juego algo difícil de superar si jugamos en solitario. Está claro que los programadores de Sacred Citadel han tenido como objetivo potenciar el modo multijugador del juego ya que podremos ser uno, dos o incluso tres los guerreros que participen en la aventura, en la misma consola, o bien usando las funciones on-line de PlayStation Network, Xbox Live y Steam.

Resulta curioso e inexplicable como no han permitido un cuarto jugador ya que las recreativas de los 80 y los 90 y también muchos de los juegos arcade actuales de este tipo permiten este número de jugadores y es donde reside la fuerza de estos títulos.

Múltiples combos por aprender y sencillas combinaciones de botones para ejecutarlos, no es ninguna novedad en el género que golpearemos con ataque normales o más fuertes, a distancia o cuerpo a cuerpo, magia y hechizos todo bien llevado, con sencillez gracias a los mandos de PS3 y Xbox 360, siendo recomendable un buen mando si juegas en la versión de PC de Sacred Citadel.

Vamos a estar mucho tiempo disfrutando de las diferentes armas, pociones, hechizos y armaduras que podremos comprar en el poblado principal de Sacred Citadel, al que podremos acceder entre nivel y nivel, para rearmarnos con cada vez más poderoso arsenal para enfrentarnos a los cada vez más variados y difíciles enemigos del juego.

También dispondremos de algunas "monturas" "en forma de improvisados vehículos medievales" o incluso "criaturas dinosauricas o prehistóricas" en algunos momentos del juego que sirven para añadir variedad a las fases.

http://img201.imageshack.us/img201/9357/sacredcitadelallallscre.jpg

Para aquellos aventureros que la aventura principal de Sacred Citadel les deje con ganas de mas aventuras, enemigos, armas, magia y acción pueden encontrar hoy mismo en forma de contenido descargable, el llamado "Jungle Hunt".

Este jugoso contenido adicional cuenta con una nueva localización, con tres niveles extra, con más de una hora de duración en total. Además tendremos que conseguir recuperar un artefacto robado por la líder de los malvados "Grimmoc".

Esta expansión cuenta con una dificultad elevada y es recomendada para auténticos expertos aventureros, una vez que nuestros personajes tengan un nivel alto y magias, armaduras, pociones y armas de gran poder, ya que en este dlc encontraremos terribles enemigos que nos pondrán las cosas muy feas si queremos completar el reto que "Jungle Hunt" nos ofrece. Todo esto por 400 puntos Microsoft o lo que es lo mismo 4.99 euros en PlayStation Network o Steam.

 

CONCLUSION

 

No entendemos como no se puede jugar a cuatro jugadores limitándose solo a tres como máximo. Sin ser mal juego tampoco es uno de los grandes dentro del género y no destaca excesivamente ni en calidad gráfica ni sonora ni jugable, aunque si es cierto que el tiempo que estaremos a los mandos controlando nuestro personaje va a ser más que divertido y entretenido, pero le faltan un par de detalles de calidad para pasar de ser un juego de notable bajo a un juego recordado durante largos años en la memoria de los jugadores.

Sacred Citadel ya puede descargarse en Xbox Live por 1.200 Microsoft Points, en PlayStation 3 y Steam por 14,99 euros y lo recomendamos para amantes de los juegos "hack and slash".

Bien es verdad que nos abre un poco el apetito ante el próximo "Sacred 3" y su autentico rol isométrico que es donde la franquicia Sacred nació y es donde tiene que quedarse.

logo

NOTA: 7

JuanjoLM
Imagen de JuanjoLM
Buen juego

Ya jugué a los anteriores Sacred para PC ¡y la verdad es que me quedé con ganas de más! Iré a reservarlo a la tienda YA.