Análisis Samurai Warriors 5

Título: Samurai Warriors 5                   Plataforma: PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Género: Musou                                    Distribuidora: Koch Media

KOEI TECMO lanzó en marzo de 2016 la versión definitiva de la cuarta entrega de la franquicia Samurai Warriors, desarrollada por el famoso estudio Omega Force conocido por sus juegos del género musou. Los amantes de este género tuvimos que esperar 5 años, hasta que en el mes de febrero se anunció Samurai Warriors 5, la quinta entrega numerada de esta saga, y con la sorpresa de que solo tendríamos que esperar poco más de 6 meses para disfrutar de este título en nuestra plataforma preferida.

Ahora a finales del mes de julio, por fin tenemos este juego en nuestras manos para ver si es capaz de ofrecer todo lo que promete, como una nueva historia en el período histórico japonés Sengoku, unos gráficos más pulidos gracias al diseño de sus personajes renovados y nuevos ataques musou. Acompáñanos en este análisis en nuestra misión de unificar el Japón feudal, gracias a la ayuda de nuestra inseparable espada.

 

HISTORIA

 

La historia de Samurai Warriors 5 es inédita hasta la fecha en la franquicia, situándose durante el periodo japonés Sengoku, después de la Guerra Ōnin, para centrarse en los comandantes militares Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi. Durante este periodo conocido por ser de los más convulsos y sangrientos de la historia de Japón, la ambición de Nobunaga fue la de conseguir unificar el país, divido por continuas luchas por tierras y poder entre los terratenientes locales. Algo que finalmente le llevó al Incidente de Honnō-ji, tras la traición de Mitsuhide Akechi, uno de sus generales principales. Estamos sin duda en un momento muy importante en la historia nipona, ya que como hemos comentado significó el comienzo en la unificación de Japón. 

 

GRÁFICOS

 

Omega Force ha realizado un gran trabajo en el apartado gráfico de Samurai Warriors 5, ya que mejora lo visto en anteriores entregas de la franquicia, consiguiendo un juego muy estable que se mueve en todo momento de forma muy fluida para ser un musou tan frenetico, donde las batallas se vuelven espectaculares al contar con tantos enemigos a la vez, ya que por muchos que derrotemos seguirán apareciendo más sin descanso.

Además en esta ocasión se ha rediseñado por completo los personajes y enemigos que aparecen en cada uno de los niveles que componen el juego, con un acabado único y novedoso, para conseguir un efecto artístico de pintura en tinta japonesa, que llama la atención nada más verlo en pantalla, y que se adapta mejor de lo que hubiésemos imaginado a cada uno de los personajes que encontraremos en la aventura.

El juego también ha recibido una mejora en la iluminación y en el trabajo de la paleta de colores, que unido a los nuevos efectos visuales lo convierten en un título muy llamativo. Además gracias a mejorar la calidad de las texturas, podemos apreciar mucho mejor cada uno de los objetos que aparecen en los escenarios, para convertirlo en una entrega muy vistosa.

En definitiva, Samurai Warriors 5 cuenta con un acabado gráfico excelente digno de los mejores juegos del género, gracias en parte al nuevo diseño de sus personajes que consigue darle frescura a la vez que consigue mantenerse fluido a pesar de la gran cantidad de enemigos que aparecen en los combates.

 

SONIDO

 

La banda sonora de Samurai Warriors 5 como es habitual en la franquicia, cuenta con composiciones de temática oriental muy llamativos, que se vuelven más movidos mientras mantienen su esencia cuando nos enfrentamos a gran cantidad de enemigos para hacer los combates más épicos. Resaltando especialmente los incontables efectos sonoros, a la altura de sus composiciones, especialmente en los momentos de combate donde el choque de espadas  y continuos espadazos nos meten directamente en la acción.

El juego cuenta con un doblaje japonés excelente, gracias al gran trabajo realizado por sus dobladores. Aunque nos hubiese encantado contar con subtítulos en castellano, lo cierto es que sus textos en ingles, no resultan demasiado difíciles de entender para aquellos jugadores que tengan menos conocimiento del idioma. Ojala en futuras entregas de la franquicia se tenga en consideración traerlo traducido a nuestro idioma.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable Samurai Warriors 5 es un juego del ya conocido genero musou, con batallas épicas cargadas de acción en las que lucharemos contra hordas de guerreros, aunque en la mayoría de las ocasiones acabaremos con los enemigos de forma sencilla, la gran cantidad de enemigos nos obligará combatir para avanzar por los escenarios utilizando nuestra espada para hacerlos saltar por los aires.

En esta ocasión contaremos con menos personajes jugables que en anteriores títulos de este género, a pesar de esto habrá 27 disponibles entre los que se incluyen Nobunaga Oda, Mitsuhide Akechi, Ieyasu Tokugawa, Hideyoshi Hashibato Nō, Yoshimoto Imagawa, etc. Aunque mucho más diferenciados que en anteriores entregas, para que no sean clónicos unos de otros y tengamos sensaciones diferentes al manejarlos ya sea por su velocidad, armas o forma de atacar.

A nivel jugable no solo contaremos con ataques débiles o fuertes, sino que habrá un medidor que se va recargando mientras combatimos para realizar un movimiento especial que arrasa con todos los enemigos que hay en nuestro camino. La posibilidad de dejar bloqueado a nuestro enemigo si nos defendemos en el momento adecuado o la posibilidad de usar cuatro habilidades definitivas en el combate: Avalancha, Recuperación, Tormenta implacable y Pulso. Este tipo de habilidades nos darán la posibilidad de potenciar nuestra fuerza, defensa o el medidor de musou. Además de crear una onda expansiva para aturdir a enemigos, caer contra nuestros enemigos destruyendo sus escudos,  o incluso conectar diferentes tipos de ataques para realizar combos. Aunque por el contrario, una vez los utilicemos tendremos que esperar para volver a utilizarlos. Esto le da cierto toque estratégico a los combates, y nos ofrece la posibilidad de combatir con enemigos que no se pueden derrotar con combos normales.

Antes de cada misión podremos personalizar y mejorar a nuestros personajes, gracias a la gran cantidad de opciones que ofrece el juego. Para ello, tenemos la posibilidad de usar la experiencia obtenida en el combate para subir el nivel de nuestro héroe, aprender nuevas habilidades en una especie de red que desbloquear, cambiar el arma por alguna de las conseguidas en la misión anterior o incluso mejorar sus características añadiéndole habilidades o subiendo el nivel de las mismas, vender armas o utilizarlas para forjar otras, asignar las habilidades definitivas a nuestro personaje  o incluso comprar nuevas monturas o mejorarlas. Estas monturas no dejan de ser caballos que llamaremos durante la misión para llegar a sitios de forma más rápida, o atacar mientras cabalgamos.

 Además el juego cuenta con un modo conocido como Citadel, un modo libre donde podremos conseguir recursos con los que mejorar a nuestras tropas, armas y el propio castillo. Este modo nos llevará a recorrer de nuevo los escenarios que ya hemos superado, dando la opción de escoger al personaje y con nuevas misiones que superar. Además al mejorar el castillo podremos subir el nivel límite de la mejora de los personajes, armas o los materiales.

En esta ocasión el juego vuelve a sus orígenes con mapas pasilleros, alejándose del mundo abierto que se pudo ver en Dynasty Warriors 9, para ofrecernos lo que mejor sabe hacer Omega Force, un juego donde se van abriendo ciertos caminos al superar una misión. Los objetivos de estas misiones, suelen ser los típicos ya conocidos como conquistar una zona, derrotar a determinados enemigos o lideres, huir de una zona, etc.

En cada una de las zonas contaremos con dos personajes, que podremos ir cambiando o simplemente dándole ordenes al otro personaje para que actué, aunque si lo preferimos también podremos disfrutarlo en cooperativo local u online hasta dos jugadores, y bajo nuestro punto de vista es sin duda la mejor forma de hacerlo si nos ponemos de acuerdo con un amigo o familiar para ir superando todas las misiones que aparecen a nuestro encuentro.

 

CONCLUSIÓN

 

Omega Force y Koei Tecmo han realizado un gran trabajo en el desarrollo de Samurai Warriors 5 para PlayStation 4, Xbox One, PC y por primera vez en la franquicia para Nintendo Switch, ya que ofrece un juego que encantará a todos los seguidores del género musou, y aquellos jugadores que quieran disfrutar por primera vez de un título de acción 1 VS 1000 tan característico. Además de destacar por sus novedades jugables, la posibilidad de jugarlo en cooperativo, un impresionante apartado gráfico gracias al efecto artístico de pintura en tinta japonesa, la banda sonora con composiciones de temática oriental muy llamativas y una historia única en la saga que nos llevará al periodo japonés Sengoku, manejando a los comandantes militares Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi.

https://i.imgur.com/KZLvI1Z.png

NOTA: 8