Análisis Solatorobo: Red The Hunter

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Nombre: Solatorobo: Red The Hunter         Plataforma: Nintendo DS/DSi

Género: Action RPG                                  Distribuidora: Nintendo

Solatorobo, o la joya de Nintendo DS que casi pasa desapercibida por aparecer en Europa tras el lanzamiento de la Nintendo 3DS.  La verdad es que aquellos que daban a la DS por muerta deben haber visto cómo en sus últimos coletazos nos puede sorprender con pequeñas maravillas como este juego. Creado por CyberConnect2 con motivo de su 15º aniversario y publicado por Namco Bandai. Es un juego que a primera vista puede parecer simple, pero su belleza reside en los pequeños detalles.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad es sencilla, no se necesitan muchos botones ni combos de botones complejos, pero se requiere cierto grado de habilidad para dominar el juego, ya que depende más de tus reflejos y coordinación oculo-manual. No se usa para nada la pantalla táctil, lo cual puede crear opiniones tanto a favor como en contra, pero a lo largo del juego no se echa de menos ya que el jugador está más atento a otras cosas.

La cruz para moverse, A para interactuar/atacar, B para saltar, Y para montar/desmontar del robot, y X para entrar/salir del menú principal. Los botones L y R tan sólo se usan en momentos muy concretos de la partida.

Pese a que a primera vista el juego puede parecer repetitivo, el propio guión te va haciendo pasar por diferentes momentos en los que no todo es combatir. Carreras, misiones de transporte de contenedores de carga, juegos del escondite, misiones de encontrar un objeto perdido/escondido. Se echa de menos un poquito más de dificultad, pues en cuanto captas la mecánica del juego, el reto se antoja simple, pero siendo francos, el juego no está pensado para gustar por ser un juego "hardcore".

Un apartado importante es que a partir de cierto punto del juego, puedes personalizar el robot. Con el dinero ganado puedes comprar piezas con las que mejorar las estadísticas del robot lo cual facilita enormemente el juego. A partir de otro momento del juego (se nota que estoy tratando de no soltar spoilers) tambien se puede cambiar el chasis del robot, lo cual nos otorga unas pocas habilidades especiales, pudiendo combinar el motor y el chasis de manera que se adapte a nuestro modo de juego.

He mencionado antes las carreras, y esque el juego incluye un minijuego de carreras al más puro estilo Mario Kart, con objetos usables como armas (aunque sólo hay 4), con combustible para el turbo y siendo necesario el uso de los botones L/R para poder tomar curvas cerradas, algo totalmente necesario si se quiere llegar el primero. Además se puede jugar con otras tres personas usando la red inalámbrica (que no la wifi, lástima) y competir para ver quién es el mejor piloto. El juego trae unas naves estandar, pero en algunas misiones se pueden desbloquear naves secretas para las carreras.

carreras de robots

 

GRÁFICOS

 

Uno de sus puntos fuertes del juego es sin duda los gráficos. Una combinación sublime de gráficos 2D y 3D que en muy raras ocasiones se producen ralentizaciones.

Gameplay

Una introducción "anime" creada nada más y nada menos que por el estudio Madhouse.

 

Además, durante el juego podemos recolectar imágenes y comprar las cinemáticas del juego para nuestro disfrute y deleite cuando queramos parar un momento y maravillarnos con las animaciones. El único punto que veo en contra es que sólo hay dos animaciones de tipo anime, mientras que el resto son animaciones aprovechando el motor gráfico del juego. Hay más de 40 animaciones para coleccionar, así como alrededor de unas 12 ó 15 fotos.

El diseño de personajes corrió al cargo de Nobuteru Yûki (diseñador de personajes de series como Escaflowne), y los mecas han sido diseñados por Yoshitake Taniguchi (diseñador de los mecas de la saga Super Robot Wars). La perspectiva de los escenarios está prestablecida, por lo que no podemos verlos desde otro ángulo, pero para llevar a cabo las misiones apenas se necesita. Además, en Japón salió a la venta una edición de coleccionista que incluía un DVD con el opening y el ending, así como muchas otras sorpresas, y un artbook con todos los diseños a mano de los personajes, mecas y paisajes.

Diseño del mundo

 

MUSICA Y SONIDO

 

En el apartado sonoro tenemos que dar una de cal y otra de arena. Mientras que la música es sublime y los efectos de sonido símplemente geniales; como el que si el robót se va al lado derecho de la pantalla sólo se le oye por el altavoz derecho, o si se aleja, el sonido hace un efecto que parece que realmente se está alejando, las voces son un aspecto que podría mejorarse. Si bien no dicen nada salvo algunas frases hechas, que repiten a menudo, u onomatopeyas que no significan nada, las voces francesas dela versión europea no ayudan a algunos personajes, que tienen una voz que no les pegan.

Una vez más, y recurriendo al afán coleccionista, la música tambien puede "recolectarse" para poder disfrutarla con tranquilidad. No he conseguido todas las canciones, pero llevo más de 100 melodías.

La música fue compuesta por Chikayo Fukuda y Seizo Nakata, interpretada por el grupo LeiN y tanto el opening como el ending fueron cantados por Tomoyo Mitani.

 

HISTORIA

 

Y ahora la historia. He dejado el análisis de la historia para el final porque sin duda es el caballo ganador de este juego. Su auténtico punto fuerte.

La historia transcurre en un mundo en el que la tierra habitable son islas flotantes, bajo la cual se haya el mar de nubes, un lugar al cual nadie puede acceder debido a la elevada actividad eléctrica de las nubes, lo cual supone una muerte casi segura. En las pocas ocasiones en las que las nubes dejan espacios abiertos se puede vislumbrar que mucho más abajo está el océano.

El trasfondo de este mundo es tan elaborado, que para no abrumar al jugador con una cantidad ingente de información los creadores tomaron la acertada decisión de incluir toda esa información como un contenido oculto. A medida que juegues y consigas logros, en la biblioteca se desbloquearán contenidos que te darán información acerca de la historia, la ecología, las costumbres, la geografía, etc.

El protagonista de nuestro juego es Red Savarin. Un joven de 17 años que se gana la vida como cazador (una especie de mercenario, cazarrecompensas y todo lo que ofrezca en las agencias de empleo), pìlotando su robot: el Dahak. Le acompaña su hermana Chocolat Gielatto pilotando la nave con la que viajan de isla en isla: la Asmodeus.

Todo comienza cuando entran en una nave, el Hindemburg (toma nombre), a "recuperar" unos documentos cuando Red se encuentra un medallón. Al pensar que era dinero fácil, lo toma y comienza a brillar, desencadenando una serie de eventos que terminaron haciendo aparecer a un monstruo gigantesco, el Hindemburg cayendo en llamas al mar de nubes y en su huida de la nave se encuentra con un muchacho que se encuentra inconsciente. Y esto es sólo el prólogo.

El comienzo

Es a partir de aquí cuando la historia nos lleva a lo largo de las islas que componen este elaborado mundo. Pese a ser lineal, sin finales alternativos ni nada por el estilo, la historia es narrada de una manera sublime, con giros argumentales justo cuando uno se piensa que la historia es predecible, lo cual produce una sensación de sorpresa más que agradable. Además, los personajes no son planos y sin personalidad, sino que están muy bien caracterizados, y también evolucionan en sus relaciones con otros personajes.

Aunque trato de no soltar spoilers para no fastidiar a los que aún no han jugado, les digo que el juego puede parecer corto, pero los diez capítulos en los que se divide la historia, terminan convirtiendose en veinte por arte de magia, o más bien por arte de pillar desprevenido al jugador, el cual se estaba pensando en ese momento que la historia era corta y predecible... para encontrarse con que hay muchas cosas que no son lo que parecen.

 

CURIOSIDADES

 

Sé que no es normal añadir un apartado llamado curiosidades en un análisis, pero es gracias a estas curiosidades que este juego es lo que es: una perla en el fondo del mar en el que inexorablemente se está hundiendo la nintendo DS para dejar paso a la nintendo 3DS.

El juego tiene muchos cameos de personajes de otro juego creado por CyberConnect2 para PSX: el Tail Concerto. A lo largo del Solatorobo se menciona el Reino de las Praderas, que no es otro que el lugar donde transcurría la aventura del Tail Concerto. El protagonista, Waffle Ryebread junto a su compañero Panta, lucha contra la banda de piratas Los Gatos Negros capitaneados por su amiga de la infancia, Alicia Pris, y sus hermanas. Tambien aparecen la princesa Terria y su guardaespaldas personal Cyan. El juego estuvo a punto de tener una segunda parte para PS2, pero el proyecto fue cancelado cuando estaba a punto de finalizarse, por lo que Solatorobo es considerado como el "heredero espiritual" del Tail Concerto, mientras que otros lo consideran la "tercera parte que se convirtió en segunda".

Otro cameo interesante es la aparición de Mamoru. Este personaje, según el juego, proviene del lejano pais de Nippon (Japón en japonés) y viene para enseñar a los ciudadanos noramas para prevenir riesgos en caso de incendios u otros desastres naturales. Mamoru no es otro que la mascota del departamento de prevención de incendios y seguridad ciudadana de la prefactura de Fukuoka creado por CyberConnect2 a petición del departamento.

Mamoru

Las razas. Casi todos los personajes pueden ser divididos en dos razas: los Caninu y los Felinekos. Esto no sería un detalle curioso de no ser porque caninu viene de juntar can (perro en latín) e inu (perro en japonés) y felineko de juntar feli (de felino, gato) y neko (gato en japonés). Además en Japón gusta mucho el género "kemono" (animal salvaje) que consiste en dibujar animales humanizados. Recordad sino series como "La aldea del arce" o "Sherlock Hound".

CyberConnect2 es la responsable de crear la saga de RPG .hack, por lo que se especuló durante un tiempo, cuando anunciaron que iban a crear un juego para DS, que iban a hacer un juego en el que se fusionasen los juegos de .hack y Tail Concerto.

Las misiones descargables no sirven tan sólo para alargar la vida útil del juego, sino para servir a modo de epílogo y desvelar información desconocida como el trasfondo de algunos personajes, o cómo evoluciona la "relación" de otros personajes. Y hasta aquí puedo leer. Al menos sin soltar spoilers.

El juego consiguió entrar en el libro Guinness de los records por emitir, en un sólo dia 100 anuncios diferentes promocionando el juego. Casi nada.

Record Guinness

 

CONCLUSIÓN

 

Como podéis ver estamos ante un juego cuya creación ha sido muy elaborada. Si bien tiene ciertos detalles que podrían mejorarse, nadie puede negar que este juego, será recordado como una joya que casi pasa desapercibida debido a su fecha de salida. Es un juego que recomiendo encarecidamente a todos aquellos que aún no lo hayan probado, ya que el juego tiene muchas más sorpresas que no he mencionado para no estropealas. Un juego sencillo, pero con una historia digna de los mejores RPG.

 

NOTA: 8,5

Foto de grupo

anyelus
Imagen de anyelus
Me ha gustado mucho tu

Me ha gustado mucho tu análisis, después de leerlo me apetece mucho probar este RPG en mi DSi. Mis felicitaciones por tu primer análisis Milius, es genial.

joshiko
Imagen de joshiko
este juego esta macanudo, ya

este juego esta macanudo, ya le llevo varias horas pegando ostias con mi robot XD, muy bueno tu analisis.

anabelen
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No conocia el juego, pero

No conocia el juego, pero gracias a tu análisis intentaré probarlo a ver que tal.

Un saludo!

m4x1m0
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A este le tongo muchas

A este le tengo muchas ganas...es cuestión de ahorrar un poco más.

Felicidades por tu primer análisis Miluis...como es normal en tus post, muy currado ;)

joshiko
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por dios m4x1m0, no sabia que

por dios m4x1m0, no sabia que aun no lo tenias, estas perdiendo mucho como persona :P

Anónimo
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La verdad tenia

La verdad tenia muchas ganas de probarlo, pero despues de leer tu estupendo analisis, aun tengo mas ganas. Enhorabuena por el analisis Milius.

Anónimo
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Me encanta mucho este

Me encanta mucho este análisis mi opinión al respecto es que es muy completo, pienso probarlo porque estoy seguro que me va encantar tiene muy buena pinta.

Milius
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Agradecimientos

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Es el primer análisis que hago y estaba algo nervioso porque no sabía si iba a gustar o no.

Como siempre me ha gustado leer y a veces hasta escribir auténticos muros de texto, tenía la incertidumbre de que semejante tostón pudiera echar atrás a la gente.

He de admitir que a veces soy un poco vago, pero cuando algo me gusta y me pongo a ello, puedo exprimir hasta la última gota.

Espero poder hacer más análisis que os gusten, y sobre todo sean de juegos que me apasionen tanto como este.

joshiko
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El apartado de curiosidades

El apartado de curiosidades se sale! Espero leer mas analisis tuyos :)

Anónimo
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este juego es ekl mejor de todos
ningun juego se puede comparar este juego engancha aber si saan mas y k agan una serie k estoi muy enganchada