Análisis Starcraft II: Wings of Liberty

logosc2

Nombre: Starcraft II: Wings of Liberty                             Plataforma: PC, Mac

Género: Estrategia en tiempo real (RTS)                         Distribuidora: Activision-Blizzard.

Hace ya muchos años que Blizzard nos trajo Starcraft. Después de Warcraft y de su continuación la gente tenía bastantes esperanzas en el juego. Y hay que reconocer que no les defraudaron. Con una historia digna de una película de Spilberg o Cameron, un apartado gráfico sobresaliente para la época, optimizado de una forma impecable, una jugabilidad increíble y mucho más, Starcraft fue ganando día tras día más y más adeptos. Gracias a esto, el juego de Blizzard se convirtió en uno de los mejores juegos, si no el mejor, tanto en ventas como en calidad dentro de su género. Pues bien, ahora, tras todos estos años, Blizzard nos regala por fin la continuación de este legendario títuto. Mucho es lo que nos promete, pero mucho más es lo que debe ofrecer para satisfacer las ansias y esperanas de sus incontables seguidores, que han visto crecer más y más sus deseos de ponerle las manos encima durante cada día de esta larga espera. ¿Podrá Starcraft II estar a la altura de su nombre? Pasemos ahora al análisis para comprobarlo.

 

Historia

 

Estamos en el año 2500, en una galaxia lejana, muy lejana. Aquí es donde se ubica el universo de Starcraft, donde 3 razas alienígenas se enfrentan por el control de un sector remoto del espacio. Este sector en guerra, el sector Kropulu, es un sector que los humanos, conocidos como Terran, poblaron con prosperas colonias a través de toda su extensión. Sin embargo, el gobierno establecido, la Confederación, es un gobierno corrupto y que goberna con total tiranía. Un grupo de rebeldes encabezados por Arcturus Mengsk, junto al marshal Jim Raynor y la fantasma Sara Kerrigan, iniciaron una revolución para derrocar al gobierno regente, y así formar un mundo mejor. O eso es lo que parecía.

Mientras tanto, otras dos razas alienígenas, que también pretendían tomar el control del sector, hicieron su aparición; los Zergs, una raza que pretende destruir y asimilar a todas las demás especies que encuentre, y a los enigmáticos Protoss, una raza antigua y sabia que quiere eliminar la amenaza Zerg del sector.

Mientras, el grupo de rebeldes Terran lograron derrocar a la Confederación, perdiendo a Kerrigan en la lucha. No pasó mucho antes de que se diese a conocer que Mengsk era tan corrupto como el anterior gobierno. Tras ver esto, Raynor dejó el grupo de rebeldes y fue en busca de Kerrigan. Sin embargo ya era tarde. Kerrigan se había transformado en la temible Reina de Espadas. Tras enterarse del cruel destino sufrido por su antigua compañera, Raynor juró venganza e inició una campaña contra el emperador Mengsk.

Mientras tanto, los Zergs, gobernados por la Supermente, iniciaron su campaña contra toda forma de vida para poder gobernar en el sector y asimilar a los Terran, lo que les permitiría evolucionar en una forma más poderosa que podría acabar con los Protoss sin dificultad; Pero los Protoss, gracias al heróico sacrificio del ejecutor Tassadar, consiguieron destruir la Supermente.

Todo esto sucedió hace 4 años… ahora Raynor se encuentra en busca y captura en todo el sector, y los Zergs han iniciado de nuevo su invasión.

foto1

Starcraft II: Wings of Liberty es el primer capítulo de la trilogía que forma Starcraft II, donde en cada entrega tendremos la campaña de una de las razas que protagonizan este conflicto. En este primer capítulo acompañaremos al comandante Jim Raynor en su para derrocar a Arcturus Mengsk y traer la paz al sector Kropulu. Sin embargo, los Zergs han despertado y han iniciado otra invasión para arrasar el sector.

 

Gráficos

 

Este es un punto fuerte en el juego ya que se puede ver la gran evolución que ha tenido el juego desde sus inicios, allá en 1998. Los gráficos ya están en un perfecto 3D y con un juego de sombras y luces bastante logrado. Además también podemos darnos cuenta de lo logrado de los personajes del juego, en los ques podremos ver gran cantidad de detalles, amén de que bastante bien entre ellos y con el escenario. Incluso podremos percibir un aspecto cansado, hastiado, en el comandante Raynor, completamente quemado por tanta guerra que ha visto.

Además, las unidades de las 3 razas superan sin problemas la prueba del zoom, ya que incluso acercándonos al máximo podremos admirar todos sus detalles y ver como luchan con detalle y precisión. Y no contentos con eso, también nos quedaremos maravillados con las cinemáticas, en las cuales Blizzard es una gran maestra. Podemos ver como se enfrentan Kerrigan y Zeratul, otro de los líderes Protoss. O por ejemplo como se monta uno de los trajes de soldado Terran. Es un espectáculo sin igual.

foto2

Incluso entre misión y misiión podemos apreciar el altísimo nivel de calidad y detalle al que ralla Starcraft II, mientras recorremos la nave comandante de los asaltantes de Raynor, el Hyperion. Pero sobre esto nos centraremos más adelante.

 

Sonido

 

Al igual que la mayoría de títulos de Blizzard, Starcraft II hace gala de un hilo musical de corte épico, de una calidad incuestionable. La música de Russel Brower, (ya conocido por otros éxitos de la compañía) y de otros compositores nos deja con la boca abierta, metiéndonos de lleno en el mundo recreado en Starcraft.

Sin embargo, no solo tenemos la música de los compositores. En el modo campaña, cuando estemos dentro del Hyperion, tendremos una pequeña gramola donde podremos escuchar algunos éxitos de Rock Sureño, como el famoso Sweet Home Alabama, además de algúna canción del grupo Lvl 80 Tauren Chieftains, conocido por hacer canciones basadas en WoW. Resumiendo, ninguna pega en el apartado musical.

Otro punto a tener en el aspecto del audio es el doblaje perfecto al español; de manos de varios dobladores como Luis Bajo (Jim Raynor) o Antonio Esquivas (Gabriel Tosh o, como lo conocemos en España, el actor secundario Bob de Los Simpsons), podría decirse que es uno de los mejores doblajes que se han visto. Aunque viniendo de Blizzard esto empieza a ser normal, claro.

Para acabar, el resto de efectos sonoros, en Dolby Sourround, hacen gala de una calidad altísima y nos ayudan a sumergirnos aún más en la maravillosa experiencia que nos ofrece el juego.

 

Jugabilidad

 

Este es el punto álgido de este juego, el que hará que nos pasemos horas y horas de nuestras vidas sumergidos en una guerra estelar. Además de una campaña de las que pocas se han visto, además del inevitable y completamente necesario modo multijugador que, gracias a los servidores de Battle.Net, nos ofrece un buen servicio y unas partidas que nos dejarán con un buen sabor de boca. Y no contentos con esto, tenemos más modos de juego. Lo dicho, tendremos horas y horas de juego.

Para empezar, hablaremos del modo campaña, donde podemos ver el gran trabajo que han hecho los chicos de Blizzard. La ambientación con que han dotado a la campaña es muy buena, amén, por supuesto, de contar con  una de las mejores historias que se han visto por ahora, al menos en un juego de su género. Obviamente, uno de los puntos principales del juego es la campaña, es decir, las misiones, por lo que no puedo dejar de hacer incapié hincapié en la preparación de estas. En estos preparativos los personajes principales comentan los objetivos de la misión o las circunstancias que nos han llevado a través de la magnífica historia hasta ese punto, lo que nos ayudará a sumergirnos más todavía en la ambientación de este Starcraft II.

Además, cuando terminamos una misión podemos movernos por la nave insignia de Raynor (La Hyperion), con lo que podremos visitar varios sitios importantes:

  • La Cantina: aquí podremos interactuar con varios personajes, además de ver la televisión, altamente censurada gracias al dictatorial gobierno de Mensk. Esta situación dará lugar, a veces, a situaciones graciosas que nos sacarán una sonrisa. También disponemos de una pequeña máquina de árcade con una pequeña adaptación de “Lost Viking”, podremos jugar a un matamarcianos o pasar el rato escuchando las canciones instaladas en la gramola. Además, el hablar con los demás clientes de la cantina nos permitirá reclutar a mercenarios para que nos ayuden en el cumplimiento de nuestra próxima misión.

 

cantina

 

  • Arsenal: En este sitio contaremos con las mejoras para nuestras unidades y bases, indispensables para contar ventaja en el campo de batalla. Además, podemos ir viendo paso a paso cómo mejora nuestro ejército rebelde, con más y más tropas y unidades uniéndose a nuestra causa.

 

arsenal

 

  • Laboratorio: Durante nuestras misiones podemos conseguir bonos de investigación de las otras razas (Zerg y Protoss) que nos servirán desarrollar mejoras para nuestro ejército. Por ejemplo, podemos conseguir que nuestras tropas sean transportadas directamente al campo de batalla, catapultadas directamente desde la órbita. Además, en el laboratorio podremos ver los objetos de importancia que hayamos consiguiendo en nuestra campaña.

 

laboratorio

 

  • Puente: Sitio central del Hyperion, el cerebro desde el que se controla nuestra nave insignia y nuestra rebelión. Además de hablar con más personajes principales de la campaña, será aquí donde elijamos el siguiente destino de nuestros rebeldes. O incluso, si nos ha gustado como ha quedado una misión anterior, podemos acceder a los archivos de la nave e intentarlo de nuevo.

 

puente

 

Una vez comentados nuestros paseos a traves del Hyperion, es hora de comentar el modo principal del juego, la campaña propiamente dicha. A través de la campaña controlaremos a los chicos de Raynor (casi en todas las misiones), tratando de cumplir sus objetivos para que su rebelión llegue a buen puerto. Para lo cual contaremos con todo el arsenal del que dispongamos en ese momento.

Os aseguro que, en las 26 misiones que contiene la campaña, no os vais a aburrir en ninguna. Por lo que a mí respecta, ha sido una de las mejores campañas que he visto. Os recomiendo que la terminéis y que os quedéis patidifusos.

Una vez que hemos acabado la campaña no hemos acabado con Starcraft II, ni muchísimo menos. Por ejemplo, tenemos los retos, una serie de misiones adicionales, donde se pondrá a prueba nuestra habilidad como comandantes. A ver si sois capaces de cumplirlas con un resultado de oro o superior.

Y para acabar este punto nos queda comentar el que para muchos será lo que más os interesa: el modo Multijugador. Gracias a los servidores de Battle.Net podemos jugar con cualquier persona del mundo de manera rápida y sencilla. Además, gracias al sistema de ID real de Blizzard podemos estar en contacto con nuestros amigos estén donde estén. Y con esto me refiero no sólo a una cuestión geográfica, sino a que si nuestros amigos están en WoW o SCII podemos hablar con ellos sin ningún problema. En cuanto al juego multijugador propiamente dicho, hay que señalar que hay algunos cambios en las unidades con respecto a la campaña, aunque estos cambios hacen que las unidades estén muy equilibradas, con las tres especies muy niveladas entre sí.

 

 foto6

 

Todo lo que juguemos, todas nuestras puntuaciones, estarán en los servidores de Battle.Net, dado que necesitaremos una cuenta para jugar, ya sea en el modo para un jugador o en el multijugador, así que más vale que tengáis una conexión a internet. Para los que no tengáis, tranquilos porque el juego trae un modo invitado sin conexión. Aunque no se guardarán los progresos que hagamos.

Esto es , básicamente, lo que viene a ser el juego; pero claro, aún hay más. Starcraft II incluye un editor de mapas bastante completo donde podremos hacer nuestros propios escenarios con todo lujo de detalles. Hay que decir que se puede ver sin problemas el esfuerzo que hyan hecho la gente de Blizzard con este editor, lo cual siempre es muy de agradecer.

Sólo nos queda comentar lo que viene a ser la propia jugabilidad. Sin duda, uno de los puntos fuertes de este Wings of Liberty. Al igual que en su predecesor y en otros títulos de la compañía, los controles son sencillos e intuitivos, sin llegar a darnos problemas en ningún momento para jugar a este juego. Es más, con solo nuestro ratón podemos controlar a todas nuestras unidades a golpe de click y dominar todo el sector con nuestros ejércitos. Por otro lado, el tema de los atajos de teclado nos facilita mucho el trabajo a la hora de construir bases rápidamente. Y por supuesto una cosa que no he visto todavía en ningún RTS, que los recolectores puedan irse a recolectar de forma automática una vez construidos/entrenados.

Por lo que a mí respecta, este juego es otro gran acierto en cuanto a la jugabilidad, ya que de forma sencilla tendremos todo a nuestro control.

 

Conclusiones

Para terminar, las conclusiones a las que he llegado con este análisis que espero os haya gustado. En primer lugar, la historia es una de las más grandes que he visto, aunque bueno, ya se sabe que con Blizzard estas cosas pasan. No contentos con esto, tenemos los gráficos que, con unos magníficos efectos de luces y sombras, nos ofrecen una ambientación muy buena y atrayente, en la que nos sumergiremos sin ningún problema. Por supuesto, no todo son gráficos; para conseguir esto necesitamos la gran banda sonora y los efectos de sonido de este juego con que cuenta este juego, completamente a la altura. Y por no hablar del perfecto doblaje que tiene o de la grandísima jugabilidad que nos envuelve desde el primer momento que ponemos nuestros dedos sobre el teclado o el ratón. Resumiendo, Starcraft II: Wings of Liberty es una apuesta segura, con una calidad impresionante e innegable que nos dará horas incontables de los mejores y más épicos combates que podáis imaginar.

Lo único que me queda por decir es… ¡Demonios ya era hora!

Lo mejor

  • Una ambientación épica gracias al alto nivel gráfico, a la gran banda sonora y al magnífico doblaje.
  • Una campaña con una gran historia digna de una película. De las buenas, claro.
  • Un modo multijugador bastante bueno donde podremos pasar horas y horas.
  • Muy buena jugabilidad.

Lo peor

  • Necesidad de cuenta de Battle.net aunque sea para jugar la campaña.

 

Notas

  • Historia: 10
  • Gráficos: 9,5
  • Sonido: 9,5
  • Jugabilidad: 10

TOTAL: 9,75

Majere
Imagen de Majere
STARCRAFT ha sido, es y será

STARCRAFT ha sido, es y será el rey de la estrategia en tiempo real. Period.

Muy buen análisis, Zerasul, y estupendo el resumen que haces de la historia del primer Starcraft. ;)

¡Por adún!

nash
Imagen de nash
Espero probarlo algun dia

Espero probarlo algun dia para comprobar a ver si esta a la altura de la nota que le das jeje 

Muy buen analisis del tan esperado juego :D

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Aun no me he echo de

Aun no me he echo de él...pero estoy ahora mismo flipandolo. Mi compañero de piso se lo ha pillao (y el cabron tiene 3 invitaciones) y vaya vicio de juego...

juegazo de todas todas...