Análisis Torchlight II

https://i.imgur.com/tsuFJpt.png

Título: Torchlight II                   Plataformas: Xbox One, PS4 y Switch

Género: Acción y Rol (ARPG)     Distribuidora: Perfect World Publishing B.V.

Hay veces que es imposible definir con palabras las sensaciones que transmite la pequeña gran portable de Nintendo cuando ofrece tanta diversión en los lugares más inverosímiles como una parada de metro, ese momento de relax durante la barbacoa en la sierra o durante el descanso en la oficina entre turno y turno de trabajo. Y eso lo saben muchos desarrolladores que están apostando fuerte por esta plataforma única en el mercado y que está llevando a Nintendo a presumir ya de un catálogo abrumador de títulos tanto indies como producciones triple A. El último en aterrizar en el selecto club es Torchlight 2, la gran obra de Runic Games para PC, la que le catapultó a la fama, y que ahora llega a la eShop de Nintendo y al resto de plataformas (PS4 y Xbox One) con un acabado impecable y con las mismas señas de identidad que hicieron única esta producción de la ya desaparecida desarrolladora.

Los chicos de Panic Button, los encargados de portar Warframe y Hob: The Definitive Edition (que también analizamos hace algún tiempo en esta web) a Switch, han sido también los responsables de permitir a los millones de jugadores de la portable de Nintendo disfrutar de este clon de Diablo que, en muchos aspectos, supo en su momento superar al maestro de los ARPG, la mítica saga Diablo de Blizzard. ¿Cómo ha envejecido esta obra del looteo y la acción tras siete años desde su lanzamiento? Sigue leyendo aventurero y ve preparando la tarjeta de crédito...

 

HISTORIA

 

Y toca empezar con el punto más flojo, con mucha diferencia, de Torchlight 2. Los chicos de Runic Games no se calentaron mucho la cabeza para darnos una razón para eliminar a las hordas de bestias inmundas con las que nos tocará bregar durante la aventura. La historia es bastante justita y simplemente es un vehículo para meternos de lleno en la acción y evadirnos de complejas tramas y giros. En este caso, nos toca enfrentarnos al malo malísimo de turno, el Alquimista, un poderoso ser que ha preferido dejarse llevar por el lado oscuro y está causando el caos allá por donde se mueve. Nuestra misión será, por tanto, darle caza y acabar con su imperio de muerte y destrucción.

Con esta premisa, nos zambullimos de lleno en un mundo en el que también encontraremos otras encomiendas de personajes que necesitan nuestra ayuda y que en cierto modo arropan el desangelado hilo conductor de esta producción que, siendo sinceros, pasa a un segundo plano cuando se conecta con la idiosincrasia única de los juegos de Blizzard (muchos de los creadores de Torchlight 2 trabajaron en la primera entrega de Diablo) que no es otra que mezclar con precisión quirúrgica esas dosis de acción y looteo que terminan devorando las horas del día sin darnos cuenta.

 

GRAFICOS

 

La adaptación de Torchlight 2 a la consola de Nintendo merece un abrumador aplauso para los desarrolladores. El juego es idéntico a la experiencia vivida hace ya lustro y medio en PC y se desenvuelve a la perfección en Switch. No en vano, se ha conseguido que funcione en su modo sobremesa a 1080p a 60fps y en modo portátil (así lo hemos disfrutado en la mayoría de tiempo para este análisis en Atisal) a 720p también a 60 gloriosos fps. Todo un logro para un juego que no puntero en gráficos pero que llama la atención por su acertada paleta de colores y su perfil de dibujos animados que lo hacen muy atractivo y resultón.

Además, poder disfrutarlo en todo momento a esa tasa de imágenes por segundo (muy pocos juegos en el catálogo de Nintendo con ese apartado gráfico pueden presumir de ello) le confiere aún un mayor dinamismo. De hecho, solo en ocasiones muy puntuales durante combates con muchos enemigos en pantalla y explosiones y proyectiles volando por todos lados, se resiente el framerate aunque es algo muy puntual que no ensombrece el buen port realizado desde la versión de PC. En más de una ocasión hemos llegado a plantearnos cómo es posible llevar este juego con esa suavidad y acabado a la pequeña de Nintendo.

Torchligth 2 también es muy rico en localizaciones y podremos descubrir todo tipo de ubicaciones tanto nevadas, boscosas, desérticas y, como no, debajo de tierra con criptas y cuevas dignas del gran referente del género como es Diablo.

Los personajes, pese a no gozar de un gran acabado, son convincentes y la variedad de enemigos con diferentes modelados, tamaños y colores, nos evitará caer en la temida sensación de que hay demasiado clon suelto. Algo muy de agradecer que ya en su día fue muy destacado en el título original.

 

JUGABILIDAD

 

Torchlight 2 es un juego de rol y acción, conocidos como ARPG, que fue considerado en su día el mejor clon de Diablo 3. Como tal, basa sus fortalezas en el looteo para mejorar a nuestro héroe a medida que avanzamos en un mundo lleno de peligros y también tesoros y recompensas. La progresión del personaje, establecida en niveles, también nos permite ir mejorando una serie de habilidades que convierten a nuestro alter ego en una máquina de matar cuerpo a cuerpo o en un habilidoso pistolero desde la distancia.

De hecho, Torchlight 2 ofrece al jugador nada más comenzar la aventura la posibilidad de elegir entre cuatro clases bien diferenciadas: el Berserker, el Mago, el Forastero y el Ingeniero. El primero es el típico héroe especializado en las armas de corta distancia y el cuerpo a cuerpo. El segundo utiliza los hechizos y la magia para derrotar a sus enemigos. El tercero es un héroe especializado en el uso de armas de largo alcance y la esquiva y el cuarto, quizás el más original de todo el elenco, un experto en el uso de la tecnología y la maquinaria.

A diferencia de Diablo 3, Torchlight 2 apuesta también por una ligera personalización de nuestro personaje tanto en sexo como apariencia para que sea más fácil crear una afinidad con él. Además, como gran novedad en su día y punto a favor respecto a su maestro, contaremos con una mascota entre un innumerable número de animales: lobos, panteras, perros, osos, etc. Para esta edición, Switch ha contado con el añadido de un unicornio, PS4 un hada y Xbox One un diablo fundido. Y su presencia no es meramente estética sino que se convertirá en un perfecto compañero de viaje para luchar contra los enemigos al servirnos como tanque para atacar y, también, como medio de transporte para llevar a la ciudad para vender todo aquello que no nos interese de los objetos que vayamos encontrando durante el camino. Una manera de centrar aún más el foco en la acción sin preocupaciones de grandes cantidades de loot con las que no sabemos qué hacer y que nos obligarían a viajar para venderlas o, en muchos casos, desecharlas en el suelo por falta de espacio.

El sistema de progresión de nuestro héroe es otra de las grandes bondades de este título. A medida que avancemos y cumplamos misiones y elimines enemigos, iremos ganando experiencia que nos permitirá ir subiendo de nivel para portar mejores armas y armaduras, que como en todo buen arpg, cuentan con un nivel y unos requisitos mínimos para poder portarlas. Una mecánica tan simple como adictiva que nos llevará a no parar de jugar para conseguir mejorar nuestro equipamiento para conseguir que grandes enemigos muerdan el polvo. Además, esa mecánica también influye en nuestra mascota que también contará con cierto equipamiento y bonus para que tenga más vida, soporte más los ataques o provoque más daño.

La lista de habilidades con las que cuenta cada héroe se dividen en activas y pasivas y ofrecen un innumerable número de builds con las que construir a nuestro personaje a imagen y semejanza de como nos gusta jugar. De hecho, podremos elegir un Forastero y especializarnos en ataque cuerpo a cuerpo rompiendo así las, a priori, diferencias entre cada uno de los roles.

También es destacable el gran número de armas y armaduras, con los típicos set con bonificaciones lo que hace de la experiencia del looteo todo un acicate para animarnos a no parar de jugar y conseguir ese objeto único o esa pieza de set que nos falta para completarlo y conseguir el bonus definitivo.

Como buen clon de Diablo, podremos engarzar en los objetos gemas y runas y también podremos encantarlas para mejorar sus valores gastando el oro, principal vehículo económico del juego. De ahí la importancia de tener cerca a nuestra mascota para enviarla cada cierto tiempo a la ciudad a vender todo aquello que no nos interese para seguir aumentando nuestra bolsa de monedas ya que los objetos más poderosos que venden los mercaderes o las mejoras de los nuestros tendrán un alto coste.

Las mecánicas de combate con tantas habilidades tan dispares y a la vez tan contundentes, nos obligan a probarlas para sentirnos cómodos e ir perfilando así en qué queremos convertir a nuestro héroe. En nuestro caso, optamos por un Forastero especializado en el uso de cañones en cada mano con una habilidad específica para las oleadas de enemigos, otra más dañina para solo un objetivo y la siempre recurrente esquiva con un salto hacia atrás. Un cóctel que funciona a la perfección y que nos ha permitido conseguir nuestro objetivo tras 30 horas de juego completando gran número de misiones secundarias y descubriendo un gran número de localizaciones secretas, aunque no todas.

De hecho, el juego invita a la rejugabilidad ya que cada partida contará con escenarios únicos y aleatorios en su concepción, con mazmorras laberínticas y con varias fases, que harán las delicias de los que añoran la primera entrega de Diablo. Crear un nuevo héroe y comenzar la aventura para descubrir nuevas mecánicas alargan la vida útil del título que también ofrece para tal cometido, un baúl en el que guardar aquellos objetos que queramos compartir con otro héroe de nuestro repertorio, animándonos así a probar nuevas builds y equipamientos.

No podía faltar tampoco el modo multijugador donde podremos disfrutar de la campaña con hasta otros tres amigos potenciado así la sinergia con otros héroes para compartir botín y generando por momentos verdaderas batallas épicas con tantos enemigos y aventureros en pantalla.

Además, la interfaz es muy minimalista e intuitiva y el manejo de nuestro personaje y el uso de nuestras habilidades aprovecha a la perfección las bondades de los joycon, todo un punto a su favor para los que somos de la vieja escuela y hemos disfrutado de este tipo de propuestas con teclado y ratón.

 

SONIDO

 

Si has jugado alguna vez a la saga Diablo, la banda sonora de Torchlight 2 te sonará mucho. Cuenta con temas de ambientación que varían según la situación y que pese a no ser muy variados, si transmiten la épica de los enfrentamientos mientras conjugan otros momentos de tranquilidad en la soledad de la mazmorra tras haber derrotado a un gran enemigo que nos ha otorgado un arma única.

Un apartado sonoro que también es notable y realista con las armas, las explosiones y los desmembramientos. Si a eso le sumas que el juego viene traducido al español (no doblado), la experiencia es muy satisfactoria al permitirnos seguir el hilo de la historia y de lo que nos cuentan los personajes que pululan por el mundo sin ningún problema.

 

CONCLUSIÓN

 

Que Torchlight 2 sea una realidad en Switch es motivo de alegría para los poseedores de la consola de Nintendo. Poder disfrutar de uno de los mejores arpg, con permiso de Diablo 3, es todo un privilegio para los millones de jugadores que no han tenido la ocasión de disfrutar de este género. Además, lo hace con un precio tres veces menor que el de Diablo 3 (19,99€) y con poco que envidiarle al triple A de Blizzard. Si tienes ganas de disfrutar de horas y horas de diversión, looteo y un mundo lleno de secretos, mazmorras y enemigos únicos, Torchlight 2 es una apuesta ganadora. Si a eso le sumas su reducido precio y su sobresaliente rendimiento en la portable de Nintendo, la ecuación es sencilla: estás tardando ya en entrar en la eShop. No te arrepentirás.

LO MEJOR

  • El mejor arpg ahora mismo del catálogo de Nintendo a un precio reducido.
  • Su rendimiento es sobresaliente tanto en modo portátil como sobremesa. Vivan los 60fps.
  • Ofrece un diseño artístico notable y un acabado gráfico muy resultón.
  • Las mecánicas de juego y la mejora de nuestro equipamiento y habilidades.
  • Horas y horas de diversión gracias a los escenarios aleatorios y las sinergias entre héroes.

LO PEOR

  • El hilo argumental es casi nulo. Lo peor, con mucha diferencia, del juego.
  • Algunas ralentizaciones en momentos de mucha acción con hordas de enemigos en pantalla.
  • Su modo multijugador, pese a ser divertido, se vuelve algo caótico.

https://i.imgur.com/Njb1djP.png

NOTA: 9