The Uncanny Valley: Donde mas se convierte en menos

  The uncanny valley o "el valle inexplicable" en español, es un concepto que apareció hace unos años en el mundo de la robótica, pero que en la actualidad tiene una profunda repercusión en  el cine y los videojuegos. The uncanny valley, explicado en palabras coloquiales es una hipótesis que afirma que a veces cuando se intenta crear un ente artificial de apariencia totalmente humana, inexplicablemente se consigue justamente lo contrario. Seres extraños, irreales, que causan animadversión o repugnancia al que los mira. Acompañadme un rato mas por este macabro valle y os presentaré a sus moradores.
 
 La teoría:  
 
  Fue descrita por el robotista japonés Masahiro Mori en 1970, y lo que nos viene a decir es que cuanto mas nos aproximamos a crear un ser artificial de aspecto cien por cien humano. Llegados a cierto nivel de parecido, cotemplar al ente en si empezará a causarnos asco, o a parecernos extraño. Curiosamente estas sensaciones desagradables tienden a aumentar aún mas si el ser cuasihumano está en movimiento.
                                                                                                                                                                                                                                      
  La explicación, parece basarse en el modo en que nuestro cerebro percibe la realidad. Cuando vemos un boceto, una caricatura, un muñeco o un personaje de videojuego. Es nuestra mente la que se encarga de resaltar sus rasgos humanoides "autoengañandose". Pero si este personaje es tremendamente similar a una persona, el cerebro cambia automaticamente su forma de procesar la información, dejará de resaltar sus similitudes con otros humanos y empezará a fijarse en las ínfimas diferencias  de sus rasgos. En otras palabras interpretaremos que es un ser humano (no un ser artificial) con ciertas características extrañas o aberrantes.
 
Este video pertenece a una demostración técnica de Heavy Rain. En el se aprecia 
perfectamente el efecto uncanny valley en la cara de la chica. En la versión final 
del juego parece que lograron solucionar este problema casi por completo.
 
 
 
  Pulsad la imagen para ampliarla. En el gráfico he representado con ejemplos la relación entre el porcentaje de parecido que presentan los módelos con seres humanos reales, y la empatía que nos produce  mirarlos. En la zona "Uncanny", el nivel de empatía baja dramaticamente, pese a que el parecido sigue aumentando.
 
 En la práctica:
 
  Actualmente, debido al sustancial incremento de potencia de las nuevas videoconsolas y ordenadores, los personajes que controlamos en los videojuegos son  mucho mas parecidos a nosotros, de lo que lo fueron sus ancestros. Millones de polígonos, animaciones faciales basadas en el movimiento de los músculos subcutáneos, texturas hiperrealistas, sombreado en tiempo real de las mismas, sincronización labial, etc. Esta serie de mejoras,  les hace mucho mas susceptibles de sufrir el uncanny valley, si bien los desarrolladores y grafistas son conscientes de este problema, y estan consiguiendo solventarlo con acierto.
JL Egea
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Esto no entra en este

Esto no entra en este misterioso valle ¿no? XD

Anónimo
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