Artículo de opinión: ¿Los jugadores nos hemos vuelto egoístas?

Sí, parece una pregunta extraña, pero es una pregunta que me ha venido a la cabeza tras pasearme por varias páginas de noticias sobre videojuegos que permiten a los usuarios escribir comentarios.

Os comento los hechos, leyendo una noticia sobre unos comentarios del fundador de Atari pronosticando que Nintendo se iba a dar un gran batacazo y que iba a pasar a ser una "compañía irrelevante" porque no hacían otra cosa que centrarse en el público menor de 12 años, mientras su competencia se estaba centrando en el público adulto al cual Nintendo parece haber olvidado.

Yo pienso una cosa. Aunque así fuese, ¿Qué hay de malo? Quiero decir, ¿por qué es malo que una compañía de videojuegos/videoconsolas quiera hacer juegos para el público más joven?

La pregunta que planteo es seria. Desconozco la edad de la mayoría de los que leen mis artículos, pero al menos yo pertenezco a una generación que fue testigo del nacimiento de los videojuegos. He visto sus primeros pasos y lamentablemente tuve que perderme muchas consolas de las primeras generaciones, aunque he de admitir que todo aquello que me perdí de consolas lo tuve en PC (aquellos maravillosos juegos de PC de los años 80 y 90); pero aún así, veía cómo mis compañeros de clase iban al colegio con sus Game Gear y sus Game Boy y más o menos me mantenía al tanto de los juegos hablando con ellos.

Después, a medida que crecía, iban cambiando mis gustos, algo natural, y mis gustos en videojuegos no eran una excepción. Al crecer me empezaron a gustar más los juegos que requerían pensar o aquellos que tuvieran una historia que me mantuviera pegado a la pantalla, deseoso por saber cómo iba a terminar la aventura, completamente desprevenido de cualquier giro argumental que quisieran darle los creadores.

Y sin embargo, pese a que deseo que las compañías saquen juegos que me gusten a mí, y que no deben ser ellas las que me digan qué juegos deben gustarme; pese a que me gustaría ver juegos hechos a mi medida; también debo ser solidario y pensar en los demás.

Hay mucha más gente que le gustan los videojuegos tanto o más que a mí, pero los tipos de videojuegos que a los demás les gustan no tienen por qué coincidir con los míos. Por eso pienso que las compañías deberían ser libres de diseñar juegos para todo tipo de público. Y aquí es donde entra el problema. Los jugadores nos hemos vuelto egoístas.

Y digo egoístas porque cuando muchos hablan de las compañías de consolas y videojuegos, lo hacen como si les perteneciesen. Como si "su consola" no debería tener más que juegos que le gusten a ellos y los demás deben tener sus mismos gustos porque, obviamente, sus gustos en videojuegos son "los mejores".

Pero nadie se ha parado a pensar en algo que parece obvio. Nos hacemos mayores, y siguen naciendo niños. Algunos incluso han sido padres y han tenido hijos con los que quieren compartir su afición a los videojuegos. Nosotros, los más adultos, tuvimos una grandiosa generación de juegos que, pese a la simplicidad de sus gráficos, mecánica y temática, recordamos con mucho cariño.

Pero, a menos que conservemos esas reliquias en nuestros trasteros y desvanes, no podemos ponerles esos juegos a estas nuevas generaciones. Las nuevas generaciones NECESITAN tener juegos que les ayuden a iniciarse en el mundillo.

Por eso, cada vez que alguien critica un juego por ser "infantil" no puedo evitar sentir lástima por las nuevas generaciones, que verán cómo en un futuro no muy lejano no podrán tener videojuegos dirigidos a ellos, porque el público más adulto, en una clara muestra de egoísmo, sólo quieren que los juegos sean para ellos y para nadie más.

kateneo
Imagen de kateneo
Bueno.... creo que las

Bueno.... creo que las palabras del fundador de Atari, hay que verlo desde su perspectiva, osea, desde una perspectiva empresarial. Si yo, o cualquiera, fueramos el presidente de una gran compañia de videojuegos nos interesaría que nuestro producto, pudiera ser adquirido tanto por niños de 2 años como por ancianos de 100. Este hecho es lo que critica el presidente de Atari, que Nintendo, sólo se centra en un segmento de mercado especifico, y los resultados están ahí.

¿Jugadores egoístas? Bueno hay de todo en esta vida, yo creo que hay dos clases de jugadores, los verdaderos "Gamers" (entre los que me incluyo) los cuales puedes ver jugando a juegos tan serios cómo The Last of Us, cómo de repente están jugando a un Disney Infinity o un FIFA. Y los jugadores, a los que yo les llamo "Franquicia", los que juegan a un determinado género: lucha, conducción, plataformas...etc. 

Cómo ya dije en un análisis, un juego tiene que entretener y divertir, si cumplen estos dos requisítos estamos antes un gran juego, sea de la tématica que sea.

Milius
Imagen de Milius
Entiendo que desde en punto

Entiendo que desde en punto de vista comercial, tratr de haer que tu producto venda a la mayor cantidad de público posible sería lo más buscado, pero es imposible que todos los juegos gusten a todos los tipos de jugadores.

En el hipotético caso de que Nintendo esté centrándose de verdad en el público menor de 12 años, yo no me etrañaría en absoluto, y hasta entendería sus motivos. Recientemente he leido un blog en el que hacen un análisis de porqué Nintendo puede tener problemas serios si sigue sin programar videojuegos para los iPhones y iPads.

Os hago una traducción de un fragmento y os dejo el enlace del análisis completo (en inglés). http://daringfireball.net/2013/09/more_on_nintendo

<Que un niño pregunte "¿Qué es una Nintendo?" puede sonar ridículo a oidos de un adulto destetado con Mario y Zelda, pero creedme, poned un iPad mini y una 3DS en una mesa juntas, y la mayoría de los niños se acercarán, cuando no saltarán, a por el iPad. Si no veis esto como una amenaza para la existencia de Nintendo, no hay nada que pueda deciros para que cambieis de opinión. Un Nintendo que no programa juegos para iOS es un Nintendo que no llega a los niños de hoy; un Nintendo que no llega a los niños de hoy, es un Nintendo sin futuro.>