Entrevista a Óscar del Moral, Director de Marketing de Koch Media

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A la hora de hablar sobre la industria del videojuego se nos llena la boca mencionando a colosos mediáticos como Capcom o Square-Enix. Pero amigos, ¿os habéis preguntado quienes están detras de la distribución de los juegos en el viejo continente, más concretamente en España? ¿No? Pues es hora de que conozcáis Koch Media, una de las compañías líderes en la distribución de entretenimiento digital en nuestro país. Es gracias a su plantilla que en las estanterías de vuestra tienda de videojuegos habitual se encuentren títulos como Final Fantasy XIII, Resident Evil 5 ó Tatsunoko vs Capcom... ahí es nada. Además, no sólo son responsables de juegos en formato físico. El bazar Xbox Live, la Playstation Store y el canal Wiiware son también un escaparate donde Koch Media luce muchos de sus productos, valgan como ejemplos el regreso de Megaman al panorama lúdico con Megaman 10 o los contenidos descargables de Resident Evil 5.

Siendo como es una valiosa pieza en el engranaje de la industria española del videojuego, en Atisal hemos querido  "acribillar" con algunas preguntas a Óscar del Moral, máximo responsable del departamento de marketing de Koch Media que, muy amablemente, nos ha contestado mostrando una total transparencia, unas ideas muy claras y una total disponibilidad para/con nuestra web. Desde estas líneas, nuestro agradecimiento. Aquí tenéis la entrevista.<--break- />

1. ¿Podrías describir de forma sencilla cuál es el papel de Koch Media para aquellos de nuestros lectores que no lo sepan?

Koch Media se dedica a comercializar productos de entretenimiento interactivo de diferentes empresas extranjeras en el mercado español. Ello implica cubrir todas las plataformas actualmente existentes (Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PSP, DS, PC) así como las que se desarrollen en el futuro. 

2. ¿Qué requisitos debe cumplir una franquicia/desarrolladora para que Koch Media se interese en su distribución?

Los requisitos son varios, desde la calidad del producto hasta el interés comercial, pasando por la afinidad del título al mercado español o la planificación estratégica. 

3. ¿Cuál es el proceso del que se encarga Koch Media a la hora de distribuir un juego?

Todo, desde la localización –si es necesario- hasta la venta del producto a los clientes, pasando por marketing y fabricación. 

4. Recientemente acaba de salir a la venta la última entrega de la saga Final Fantasy, Final Fantasy XIII. ¿Cómo definirías este juego a todos aquellos de sus seguidores que aún no han podido verlo?

Final Fantasy XIII es la oportunidad adecuada para disfrutar con una franquicia histórica en Xbox 360 y PlayStation 3. Todo el espíritu de la serie está contenido en más de 60 horas de juego en alta definición: la historia, música, personajes, acción, rol, étc. Es un título que no debería faltar en la juegoteca de cualquier aficionado a las plataformas de alta definición. 

5. ¿Cuales son los resultados que esperáis obtener de este título?

Final Fantasy es una serie que históricamente siempre ha gozado de muy buenas ventas, por un lado, siendo también recibida de manera excelente  por parte del público español, por otro. 

6. Hace poco ha salido a la venta Miles Edgeworth, la última entrega de la saga Ace Attorney para Nintendo DS. Muchos de los fans de la serie se quejan de que el juego no esté disponible en nuestro idioma y eso quizás repercuta en las ventas de éste. La pregunta es peliaguda pero, como seguidores de los juegos anteriores, nos vemos en la tesitura de hacerla. ¿Cuál puede haber sido la razón por la que se ha decidido no traducirlo al castellano?

Las ventas de la franquicia Ace Attorney habían bajado hasta unos niveles que lamentablemente en ningún caso justificaban la localización al castellano del título. El daño que se está haciendo a ciertas plataformas de juego con la descarga masiva de contenidos ilegales de Internet es absolutamente letal, llegando a impedir que las distribuidoras nos planteemos ampliar el catálogo o realizar inversiones para localizar títulos al castellano. Es una lástima que tanto esfuerzo que se desarrolla a nivel de producción y desarrollo quede en la nada por culpa de una legislación tan ambigüa y de un público que no valora el esfuerzo que se realiza. 

7. ¿Puede la piratería influir en aspectos como éste de la producción de un juego?

Sí, y es un sí  tajante. El impacto de la piratería sobre el videojuego es absolutamente brutal. Cada año se traen menos juegos al mercado español por las dificultades que conlleva nuestro mercado. No competimos por precio, ni por contenido, sino que competimos contra algo que está disponible de manera ilegal y gratuita en Internet o a través de redes de intercambio. 

8. Recientemente, y dado que el título Fragile Dreams: Farewell, Ruins of the Moon no vendrá traducido a nuestro idioma, una comunidad de fans dirigida por la pagina dswii.es se ha movilizado y ha conseguido que Rising Star Games colabore con ellos en crear una guía de textos del juego traducido, de libre disposición en formato digital.

Esta iniciativa es pionera en España y acerca más a los aficionados en el proceso de elaboración de un juego. ¿Qué opinas al respecto?

Entendemos este tipo de movimientos por parte de la comunidad de jugadores, sobre todo porque demuestran que hay una parte muy importante de nuestro público que está muy preocupada por el cada vez mayor número de producciones que se quedan sin pisar nuestro territorio debido a la falta de volumen necesario. Sin embargo, no es la solución para todos los juegos, es labor de la empresa que ostenta los derechos de distribución el realizar la correcta adaptación del título a nuestro mercado.  

9. ¿Crees que esto podría ser una solución en los casos de los juegos que no lleguen en nuestro idioma?

Para un número limitado de títulos podría ser adecuado, pero no podemos pensar en que sea lo más oportuno para todos los títulos que no llegan en nuestro idioma. Esta es una responsabilidad que ha de asumir el propietario de los derechos para nuestro país. 

10. ¿Podría llegar a ser una buena idea esto de incluir a los aficionados en el proceso de creación de un juego?

Depende del tipo de juego y depende del tipo de aficionados. Abrir en exceso el desarrollo podría llevar a retrasar los títulos y crear un efecto completamente contrario al que se busca. 

11. Recientemente hemos podido disfrutar los episodios descargables de Resident Evil 5. ¿Cabe la posibilidad de que llegue a España la edición Gold del juego, con todo su contenido extra?

No, los episodios descargables están precisamente disponibles como descarga. Es más fácil para el usuario español descargarse los contenidos que adquirir una nueva versión con todos los contenidos. 
 

12. Últimamente también está de moda el tema de la venta de juegos de segunda mano. ¿Podría contarnos cuál es la opinión de Koch Media sobre el tema?

La venta de juegos de segunda mano es un tema muy delicado. El usuario es completamente libre de hacer con su producto lo que la legalidad le permita. Sin embargo, no estamos de acuerdo con la forma en la que el canal de venta está gestionando el tema, dejando a los distribuidores del producto completamente fuera del negocio. 

13. ¿Podría influir el tema de la segunda mano en las ventas de un juego?

No hay ningún estudio que demuestre dicha teoría, pero tampoco la contraria. Sin embargo sí que es cierto que algunas tiendas piden menos del producto para el primer día, pues estiman que ese mismo título les llegará  de reventa, con lo que alimentarán el mercadillo. 

14. ¿Podrías avanzarnos algún nuevo proyecto en que esté embarcado Koch Media?

Tenemos varios lanzamientos importantes en nuestras manos, como por ejemplo Lost Planet 2, Front Mission Evolved o Nier, así como Dead Rising 2 o The Whispered World, además de Prison Break.

anabelen
Imagen de anabelen
vaya, es muy interesante

vaya, es muy interesante saber el punto de vista del empresario-distribuidor del producto... y yo le propondría otra opción para evitar que no nos lleguen todos los juegos que se crean. Sí la piratería hace descender la compra de videojuegos, la solución no es frustrar al posible comprador español dejándole sin juego o sin el juego en castellano, sino bajar el precio de venta de los videojuegos. Si los ponen a un precio adsequible, seguro que se venderían muchísimos mas. Es lo que yo opino... y nada, animar a que se realizen más entrevistas como esta, que Atisal cada vez es más completa! Un saludo

Ark
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Tiene varios puntos muy

Tiene varios puntos muy interesantes.... que me hubiera gustado tratar con el en un careo.

A) Lo de los derechos de autor, en la segunda mano, jamás se entendería de una forma justa con el usuario, seguramente el incremento del juego previo pago de la propiedad intelectual sería desorbitado.

B) Esta demostrado estadisticamente, que las compañías consiguen reducir el pirateo ajustando a la baja sus precios. Quizás la piratería sea una forma (ilégitima por supuesto) de manter un cierto equilibrio. Y si se erradicara, veríamos incrementados los precios (mas demanda, mas precio).

Incluso existen pruebas contudentes, como son la baja calidad de los contenidos descargables que nos ofrecen muchas compañías a unos precios desajustadísimos, ya que no se suelen piratear.

Concluyendo;  Juego 65 euros + 4 expansiones 5/10 euros cada una = incremento de piratería.

anyelus
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Entrevista

Lo primero es de agradecer a Koch Media que se hayan mojado tanto en la entrevista, pero por ejemplo yo estoy con Ana en que deberian bajar los precios. Pero no podemos dejar de pensar que España necesita un cambio en la mentalidad de la gente. No es normal que en España el que se compra en juego es el el tonto mientras el que coge y se baja algo es el listo del grupo pq tiene algo sin pagar por él.

Estoy de acuerdo con Oscar del Moral en que abrir una localización a un grupo de fans puede llegar a retrasar el juego en exceso, y que es el propietario de la licencia el que debe localizarlo, aunque en el caso de que sea una saga que yo quiera preferiria tener que esperar más tiempo y recibirlo subtitulado por lo menos. Y si son un grupo de fans los que lo hacen yo lo agradeceria.

El tema de los DLC es también un tema muy complicado, yo opino que un juego debe llegar completo a las tiendas, en el caso de que no sea asi el precio deberia ser inferior, y por supuesto yo cuando adquiero un juego lo que si quiero es que sea por si solo un juego completo, tal y como hace Koch Media actualmente. Si a este juego después le añaden mas pantallas y demás siempre que haya pasado meses despues del lanzamiento por mi vale, ya decidire si las compro o no. PEro como digo cualquier material que salga después bajo pago espero que sea meses después de su lanzamiento. Sino me parece una tomadura de pelo a los usuarios.

salas91
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yo creo k el la venta d

yo creo k el la venta d juegos d segunda mano afecta un poco ya k se venden menos juegos d primera mano xk la gente prefiere comprardse el mismo juego orijinal d segunda mano ya k es mas varato y algunos estan casi nuevos

 

Frond
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Mi opinión

Ya me gustaría que todos los juegos fueran traducidos al Español, y sobre todo si se puede doblar (hacer voces).

kiko
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La entrevista me ha gustado

La entrevista me ha gustado bastante. Estoy de acuerdo con varios de los compañeros que han comentado la noticia. Si nos van a dejar los juegos sin traducir al castellano por el tema de la pirateria, deberian bajar el coste. Y lo que dice Alex, yo tambien prefiero que algun titulo se retrase para luego recibirlo en mi idioma natal, con lo cual yo si apoyo la idea de "incluir" a los fans en el proceso de creacion de un juego. Aunque ya digo, este sigue siendo aun un tema muy polémico.

Y nada, por lo demas felicitar a Koch Media por su colaboracion y por su trabajo... y por supuesto, darle las gracias a Oscar por contestar la entrevista con esa transparencia y esa amabilidad :)

Oscar Del Moral
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Más respuestas...

Hola!

Gracias a todas las personas que han leído la entrevista. Halaga saber que a uno no sólo le leen sino que además gusta lo que leen... así que gracias nuevamente.

Por tratar de dar una respuesta general que trate de cubrir las inquietudes de varios autores, decir que bajar los precios no sirve para que se vendan más juegos, se venden los mismos o incluso menos. ¿Dispárate? Tenemos varios ejemplos. Tanto en el PC como en Nintendo DS es posible encontrar juegos desde precios muy bajos, y eso no hace que se venda más, de hecho, cada día se vende menos. ¿Que lo que tiene que ser más barato son las novedades? Tampoco funciona... Koch Media ha puesto en el mercado productos novedad en PC a 19,99€ (como por ejempo Divinity II o ChampionShip Manager 2.010), que es un precio que consideramos francamente muy razonable... Pues bien, se piratea igual y las ventas son prácticamente las mismas que si el producto estuviese más caro... Y lo mismo ocurre en DS o en otras plataformas.

El tema descargas en nuestro país, y discupad que incida nuevamente sobre él, es muy malo para los videojuegos.

Un saludo.

 

 

anyelus
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Buenas tardes Oscar,Estoy

Buenas tardes Oscar,

Estoy totalmente de acuerdo que el tema de las descargas ilegales en España es lamentable, esta claro que desde el gobierno tienen que poner alguna medida para intentar solucionar esto, creo que no es suficiente sino que habría que intentar cambiar la mentalidad de las personas. Es increible ver a un alcalde pidiendo cartuchos piratas para DS en tiendas de videojuegos, pero el caso es que estas cosas pasan. Puesto que yo he sido testigo.

También desconocia que los lanzamientos de juegos a un precio inferior tuviese las mismas ventas o menos que la de juegos más caros, también es una pena. Aunque supongo que todo será causado por lo mismo.

Creo que los españoles tienen que empezar de una manera distinta, al fin y al cabo el pirateo de videojuegos, peliculas y musica es un robo hacia sus distribuidores, desarrolladores, actores, cantantes, etc. Y el gobierno deberia cerrar todos aquellos sitios que den enlaces para descargas.

Un saludo, Alex

PD: Agradezcemos la sincera de tus palabras, y ha sido una grata sorpresa verte en nuestra web.

JL Egea
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Oscar, es todo un placer

Oscar, es todo un placer tenerte en este, nuestro pequeño rinconcito de la red. Desconozco el tiempo que llevas trabajando en este mundillo, pero, al hilo de la relación precios/piratería cuando aparece ese tema de conversación, siempre suelo poner el mismo lamentable ejemplo. En los 80, una distribuidora llamada ERBE (snif, que brote la nostalgia) sacudió en plena cara a todos aquellos que sostenian que los videojuegos (hablamos de la época de los 8 bits) erán demasiado caros, ya que solian oscilar sobre las 2500 pts. ¿Qué hizo ERBE? redujo el pvp de sus lanzamientos a 875 pts ¿resultado? la gente seguía pirateando en cassettes de chromo TDK. Éste es, para mí, el mayor ejemplo de que la lucha contra la pirateria es la lucha contra una mentalidad muy...española, por decirlo de algún modo. Igualmente, es de justicia reconocer que 70 € por una novedad, en un país con una renta per cápita como este, no obstante, yo, al igual que al menos el 95 % de los aficionados a este mundillo, no estoy capacitado para juzgar debidamente el pvp de un juego ya que sí puedo imaginar los tremendos costes de producción de muchos de ellos. Sin ir más lejos, como más o menos comentamos en el análisis, las cifras que habrá manejado Square Enix desarrollando Final Fantasy XIII han debido ser astronómicas. En fin, no me enrollo más, es el eterno debate que parece no se zanjará nunca, lo que está claro es que el primer paso es el del cambio de mentalidad por parte del usuario.

Un saludo.

 

PD: La entrevista fue estupenda, mil gracias.

Ninaeve
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Pues veo que no soy la única

Pues veo que no soy la única que piensa así sobre el tema de la pirateria. Y es que no tiene mucha más discusión, vas a una tienda de videojuegos y está re-ple-ta de ofertas, puedes comprar buenos títulos a precios irrisorios, ¿Pero qué pasa? Pues que no, que la gente se gasta 50 € en piratear este o aquel sistema y ala !! acumular juegos por pura agonía, luego seguro que no disfrutan ni la mitad de la mitad. En fin, a lo mejor, de no ser así, en España habría una industria del videojuego más sólida, lo que conllevaría en más puesto de trabajo. En fin, que somos más república bananera que país europeo, así nos va, no vemos mas allá de nuestras narices.

Saludoss