Análisis Sonic Unleashed

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Nombre: Sonic Unleashed                                         Plataformas: PlayStation 3/Xbox 360/Wii

Género: Plataformas/Beat 'em up                              Distribuidora: Sega

Hoy en ATISAL os traemos el análisis de Sonic Unleashed en su versión de Wii, PlayStation 3 y Xbox 360. Todos ya sabemos que los juegos de Sonic de la presente generación son tremendamente inferiores en calidad a los Sonic de antaño. Es como si la propia Sega y el Sonic Team estuviesen lanzando piedras contra su propio tejado, lanzando productos cada vez más mediocres los cuales curiosamente luego son un éxito a nivel de ventas.

Sonic Unleashed se suma a esa lista de productos mediocres del erizo azul. Pasad al análisis si queréis saber la razón.

 

Historia

 

El argumento del juego es el siguiente. Super Sonic va a la caza del Doctor Eggman por enésima vez, el cual se oculta en el interior de su inmensa flota de naves de guerra espaciales. Eggman consigue ingeniárselas para atrapar al erizo con un nuevo invento suyo, que además drena el poder de las Chaos Emeralds, haciendo que estas se vuelvan inertes.

Eggman usa la energía extraída de las esmeraldas para despertar a Dark Gaia, una bestia mítica, de las profundidades del planeta. Esto tiene consecuencias devastadoras, haciendo que el planeta se divida en varios trozos. Por si no fuese poco, las esmeraldas inertes tienen el inesperado efecto secundario de hacer que Sonic se convierta en un erizo-lobo -una bestia con una fuerza física considerable- cuando cae la noche. Eggman entonces lanza a Sonic al espacio, el cual aterriza en el planeta.

Después de haber caído junto con las esmeraldas, Sonic encuentra una pequeña criatura que sufre amnesia. Asumiendo que él le ha causado amnesia a la criatura con la caída, Sonic decide ayudar al pequeño y simpático personaje al cual llama Chip. La aventura de Sonic empieza, además con la ayuda de algunos personajes ya conocidos como Amy Rose y Tails. Su misión consiste en resolver la crisis viajando de continente en continente y haciendo que los trozos divididos del planeta se unan de nuevo; además de buscar una cura para sí mismo y su curiosa licantropía.

 

Gráficos

 

Apartado gráfico de fábula. Los varios escenarios en los que se desarrolla la trama son simplemente preciosos, de una calidad técnica que pocos juegos del género (por no decir ninguno) pueden igualar, además de tener un tamaño más que considerable.

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Sonic Unleashed

El diseño tanto de Sonic como de los enemigos en las fases diurnas está bastante bien. Nos encontraremos más de un diseño clásico de badnick revisado para la ocasión y que quizá haga que los más nostálgicos esbocen una sonrisa al reconocerlos.

En las fases nocturnas, en las que controlamos al Sonic licántropo, los enemigos tienen un diseño estrambótico y que quizá desentona algo con el resto del conjunto, ya que poseen una luminosidad excesiva y un esquema de color quizá poco serio y representativo, para la amenaza que se supone que representan.

Los efectos visuales como la recreación de la velocidad y los efectos lumínicos están más que logrados. No obstante, uno de los puntos negros del juego en este apartado es que a veces (aunque en muy poquitas ocasiones) hay ralentizaciones y bajones en el frame rate, comúnmente cuando nos enfrentamos a muchos enemigos simultáneamente. Por si no fuese poco, la cámara nos deja vendidos en más de una ocasión, con ángulos muertos y demás fallos.

 

Sonido

 

Un apartado bastante flojo del juego, con respecto a lo que nos tiene acostumbrados esta saga. Mientras que el trabajo de doblaje al inglés, con los actores habituales es correcto (hay subtítulos completos en castellano), la banda sonora pasa muy desapercibida, haciéndose tediosa en no pocos momentos y con piezas que simplemente nos evocan ridiculez.

Los efectos sonoros (recogida de rings y similares) son los clásicos de la saga y se han respetado.

Aquí tenéis varios temas de este juego:

Apotos - Día

Chun Nan - Día

Spagonia - Día

Batalla contra jefe final - Día

 

Jugabilidad

 

La jugabilidad de este título se divide en dos partes bien diferenciadas: los niveles diurnos en los que controlamos a Sonic en escenarios tridimensionales en los que hay segmentos de scroll lateral como en los Sonic clásicos y en los que prima la velocidad; y los niveles nocturnos, en los que encarnamos al Sonic lobo y la jugabilidad se enfoca más hacia el combate y derrotar enemigos.

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Sonic Unleashed

Podemos además hacer que el tiempo avance hacia el día o hacia la noche, para decidir si jugar con un Sonic o con otro. En los niveles diurnos, la mayor parte del tiempo tenemos la cámara situada detrás de Sonic, y podemos movernos libremente. Además de los movimientos clásicos como el wall jumping y el homing attack, se han introducido otros nuevos como el quick step (que sirve para dar un paso lateral rápido como el nombre indica, para esquivar obstáculos en plena carrera) y el speed drift, que sería algo así como un derrape en zonas peraltadas, para no perder velocidad. En estos niveles hay, además, múltiples rutas y atajos que podemos tomar.

Del juego Sonic Rush de Nintendo DS se ha importado el llamado Sonic Boost, que es un medidor de turbo que decrece cada vez que lo usamos, dándonos un gran impulso a la velocidad. Para rellenarlo debemos recoger anillos.

La puntuación obtenida en de este tipo de niveles se basa en el tiempo que tardamos en completarlo, el número de anillos obtenido, etcétera. No obstante este tipo de niveles puede llegar a ser muy frustrante, debido a la alta velocidad que alcanza Sonic ya que en muchísimas ocasiones no vemos obstáculos a tiempo como trampas del escenario y enemigos a tiempo, haciendo que muramos o perdamos anillos muy a menudo. Se abusa mucho del ensayo y error, haciendo la experiencia de juego muy frustrante y tediosa en estos niveles.

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Sonic Unleashed

En los niveles nocturnos en los que manejamos al Sonic lobo el ritmo de juego es más pausado, y está centrado en el combate. La jugabilidad aquí se basa en derrotar a los enemigos mediante ataques de melé, alguna zona de plataformas que otra, y en pequeños puzzles que no van más allá de encontrar objetos en el escenario para llevarlos al sitio adecuado.

Los anillos nos curan, y al derrotar enemigos recargamos una barra de Unleash que una vez llena, podemos usarla para que Sonic desate su ira contra los enemigos, haciendo que seamos más fuertes durante el tiempo que dure dicha barra. Pero en este tipo de niveles la jugabilidad también falla. La cámara nos suele dejar vendidos a la mínima oportunidad, y en no pocas ocasiones moriremos al caer por un abismo por problemas de la representación de la profundidad de los escenarios. Los combates son muy, pero que muy simples, y en la mayoría de las ocasiones estaremos aporreando botones y usando siempre el mismo combo pese a que hay varios. El resultado será el mismo usando uno que otro: los enemigos morirán.

Aunque curiosamente este tipo de niveles resulta menos tedioso que los diurnos, al contrario de lo que muchos afirman, básicamente porque el juego no resulta tan incontrolable.

En los dos tipos de niveles, al derrotar enemigos, estos dejan caer experiencia, la cual podemos usar para mejorar los atributos tanto de Sonic normal como de Sonic lobo, dándole un toque RPG al juego. Además, los Quick Time Events abundan demasiado en el juego. Tanto que llegan a cansar y saturar al jugador, y por si no fuese poco el tiempo de reacción que se nos pide no es precisamente alto.

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Sonic Unleashed

Podemos además visitar y explorar libremente distintos pueblos y ciudades, los cuales funcionan como menús de selección de nivel elaborados. Como curiosidad, cada zona del juego está inspirada en distintas zonas del mundo como Grecia, África, EEUU..., Pero es que también podemos conversar con los ciudadanos y realizar side-quests para ellos, además de comprar objetos en tiendas para mejorar los atributos de Sonic, extras como bocetos, vídeos, música...

En los niveles y en los pueblos y ciudades hay repartidos coleccionables en forma de medallas solares y medallas lunares, que sirven para otorgarnos acceso a niveles cada vez más complejos.

Aquí tenéis un vídeo del gameplay:

Gameplay

Aunque completar la historia principal del juego nos llevará lo nuestro (alrededor de unas 12-15 horas), completar el juego al 100% nos llevará mucho tiempo más. Y es que esta tarea se convierte en algo titánico, ya que debemos hacer un esfuerzo hercúleo porque el juego es tan incontrolable (no tanto en las fases nocturnas) que se hace prácticamente injugable.

Tenemos muchos extras y sidequests por desbloquear que aumentan la duración del juego hasta límites insospechados, sí, pero sólo los fans más recalcitrantes se molestarán en desbloquearlos, por el motivo anteriormente expuesto.

Gran parte de la dificultad de este título radica precisamente en eso: el control es un gran problema que lastra al resto del juego, y eso influye de forma directa en la diversión, haciendo que también caiga en picado. Incluso tenemos la sensación de que es el propio Sonic el que juega con nosotros, y no al revés.

El juego es incomprensiblemente complejo y difícil por esto, algo curioso, inverosímil y contraproducente teniendo en cuenta el público hacia al que está enfocada la franquicia Sonic (infantil-adolescente).

La experiencia de juego que ofrece Sonic Unleashed frustrante como en pocos títulos se ha visto.

 

Conclusión

 

Sonic Unleashed es un juego para olvidar, que no hace honor ni a Sega ni a Sonic. Suspenso por poco, nos encontramos ante un título bello visualmente, pero que hace aguas en el resto de apartados, principalmente en el jugable.

Si te lo regalan échale un ojo, pero si tienes que pagar por él... olvídate de este juego, por favor.

Otro subproducto más del maltratado erizo azul de Sega, que no es ni digno de recordar (el juego, no el personaje). El pobrecillo no levanta cabeza en lo que llevamos de generación, en lo que a juegos de plataformas se refiere.

 

Nota: 4,5

Link_DS
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A mi si me gusto este juego,

A mi si me gusto este juego, aunque se hacia algo repetitivo cuando llevabas un rato jugando.

m4x1m0
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desde dreamcast no hay juego

desde dreamcast no hay juego de sonic que merece lapena al 100%...este es uno de ellos...de acuerdo en mucho de lo que dices...pero por el tema del apartado gráfico, yo le hubiese puesto un poco de mas nota...es malo si...pero no para suspenderlo...

MaxSlug
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...

@m4x1m0: La nota es la media aritmética que se llevó el análisis en mi blog en los distintos apartados que tengo en cuenta a la hora de analizar:

Gráficos: 8

Sonido: 6

Jugabilidad: 2

Diversión/Otros: 2

Nota Final: (8 + 6 + 2 + 2)/4 = 4,5

Y no me vale el argumento de "es que eres muy malo", porque tengo todos los logros del juego. Aquí podéis verlo. Yo lo siento, pero el juego me pareció un mojón infumable. 

Un saludete.

Max Slug

Anónimo
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Xbox

Yo no estoy del todo de acuerdo con lo que dices: tu solo has valorado la versión Xbox (por las fotos y porque el enlace es http://www.trueachievements.com/SONIC-UNLEASHED-xbox-360.htm?gamerid=106626) así que rectifica, porque en las versiones de PS2, PS3 y Wii puede ser diferente (de hacho en PS2 es casi el mismo funcionamiento, pero en PS3 y Wii varia bastante).