Análisis Tekken Tag Tournament 2 Wii U Edition

Nombre: Tekken Tag Tournament 2 Wii U Edition         Plataforma: Wii U

Género: Lucha                                                          Distribuidora: Namco Bandai

El mayor exponente de los juegos de lucha tridimensionales vuelve pisando fuerte a Wii U con una cantidad de mejoras significativas respecto a las entregas de PS3 y Xbox 360. La segunda entrega del que fuera uno de los primeros títulos de PlayStation 2, Tekken Tag Tournament consigue mejorar el sistema de combate por parejas que fuera introducido por la primera entrega allá por 1999 aprovechando el éxito cosechado por Tekken 3, tal vez la parte más conocida de toda la serie del Torneo del Puño de Hierro.

En ésta ocasión el segundo spin-off de la franquicia de Namco trae consigo el plantel de personajes más amplio jamás visto en cualquier juego de la marca, ofreciendo al jugador un total de 60 personajes. Vuelve Tekken y lo hace para consolidarse como uno de los mejores títulos de lucha de la generación.

 

HISTORIA

 

Aunque no encontremos un modo historia al uso en Tekken Tag Tournament 2, lo cierto es que conviene recordar la razón por la cual cada uno de los 60 luchadores se reúnen ocasionalmente para disputar el Torneo del Puño de Hierro, o lo que es lo mismo, la esencia de Tekken.

Es inconcebible hablar de Tekken sin mentar a la familia Mishima, ya que ellos son el núcleo duro de todos los Torneos del Puño de Hierro celebrados hasta la fecha, y aunque en ésta ocasión no se trate de uno de ellos, puesto que Tekken Tag Tournament 2 se trata de un spin-off de la serie, lo cual quiere decir que no pertenece a la saga numerada, es importante conocer los antecedentes que han motivado la sucesión de todos los títulos que componen la saga.

La familia Mishima, regentada por Heihachi Mishima en el primer juego de Tekken, es una familia manchada por la traición y por las disputas familiares. Heihachi decide no elegir como heredero a su hijo Kazuya Mishima, al cual tras someter a durísimos entrenamientos no considera digno de heredar la Mishima Zaibatsu, el imperio económico perteneciente a la familia Mishima. Tal es el desprecio que sentía Heihachi con su hijo que decide arrojarlo por un precipicio. Sin embargo y para sorpresa de éste, Kazuya consigue sobrevivir a la caída, gracias al Gen Diabólico que alberga en su interior, fruto del odio que siente hacia su padre.

Heihachi, al no tener más hijos toma la decisión de organizar un torneo a nivel internacional prometiendo al ganador la herencia de la Mishima Zaibatsu. Ni el mismo Heihachi Mishima se podría esperar que el ganador del Primer Torneo del Puño de Hierro sería Kazuya Mishima, que tras derrocar a su padre le impone el mismo castigo que le impuso en su juventud, arrojándo al mayor de los Mishimas por el mismo precipicio por el que el una vez fuera lanzado.

La resistencia es algo innato en la familia y Heihachi logra sobrevivir a la Caída. Una vez que Kazuya ostenta el título de máximo dirigente de la corporación, organiza un segundo torneo  con el motivo de derrotar de nuevo a Heihachi de una vez por todas. Entre tanto nuevos personajes se presentan al torneo y que volveremos a verlos en todas las entregas hasta la presente. Kazuya intenta ganar una la lucha interna a la que Devil (su alter ego maligno) le obliga a llevar a cabo y al mismo tiempo, mientras tanto, deja embarazada a otra integrante del plantel actual, Jun Kazama, que daría a luz posteriormente a Jin, heredando éste parte del Gen Diabólico de su padre.

Heihachi logra derrotar a Kazuya y ésta vez arroja el cuerpo inconsciente de su hijo a un volcán, con la intención de deshacerse de su hijo para siempre y se vuelve a instaurar como el Presidente de la Mishima Zaibatsu.

La historia ésta vez se vuelve a repetir, pero en ésta ocasión con diferentes protagonistas. Jin Kazama, hijo de Kazuya y Jun, jura venganza contra Ogre, un ser que absorbe las características de aquellos contra los que lucha, ya que éste ha provocado la desaparición de Jun. Jin decide adiestrarse en las artes marciales y acude a Heihachi Mishima para que le enseñe cómo podría derrotar a Ogre. Sin embargo Heihachi comienza a sospechar de la presencia del Gen Diabólico en el joven Kazama y trata de adquirir éste poder acabando con la vida de su nieto.

Jin tras transformarse en Devil Jin logra huir, desentendiéndose del liderazgo de la Mishima Zaibatsu.

En la quinta entrega, Jimpachi Mishima, fundador original de la Mishima Zaibatsu entra en escena e instaurándose como líder de ésta y organizando el quinto Torneo del Puño de Hierro, resultando Jin vencedor del mismo y haciéndose con el mando del imperio Mishima.

Es aquí donde la trama sigue una misma temática, con Heihachi intentando conseguir el Gen Diabólico para sus propios fines (intentar emular el poder de Ogre) y con Jin Kazama tomando el mando del imperio financiero que constituye la Mishima Zaibatsu.

En la actualidad, según lo visto en Tekken 6, Jin Kazama intenta lograr la supremacía mundial a cualquier precio y únicamente la Corporación-G, con Kazuya al mando, trata de hacerle frente.

Como hemos dicho al principio la familia Mishima es el eje central de la saga Tekken y es en los diferentes Torneos del Puño de Hierro donde se han ido convocando todos los luchadores vistos hasta la fecha en cada una de las entregas.

 

GRAFICOS

 

Tekken Tag Tournament 2, que ya fuera lanzado para máquinas recreativas en Japón y Estados Unidos hace poco más de un año, presenta unos gráficos que no superan en gran medida lo ya mostrado en Tekken 6.

Destacar que visualmente se han pulido los pequeños defectos de los que adolecía Tekken 6, tales como la sensación de nubosidad en la pantalla en algunos momentos del combate o la luminosidad casi cegadora de algunos escenarios.

También se ha cambiado casi por completo el diseño de algunos personajes de la saga, como es el caso de Hwoarang, o el ya habitual cambio estético de Yoshimitsu, al que vemos totalmente cambiado en cada entrega de la saga. Namco asegura que han diseñado por completo el diseño de los personajes, sin embargo en muchos de ellos son totalmente similares a los que vimos en la sexta entrega.

El motor gráfico que se ha empleado para el desarrollo de Tekken Tag Tournament 2 es una versión mejorada del que fuera utilizado en Tekken 6. El motor Havoc, típico en los juegos de combate tridimensionales de Namco como Soul Calibur IV y V, permite en ésta ocasión la perfecta interactuación de cuatro personajes a la vez en el escenario así como el deterioro de los ropajes en tiempo real o la destrucción de los escenarios, siempre y cuando hayamos seleccionado alguno que posea éstas características.

Corriendo a 60fps Tekken Tag Tournament 2 no sufre en ningún momento bajadas en la tasa de frames, un punto a favor sin duda, ya que en la anterior entrega sí que veíamos algunos fallos como éstos, sobre todo cuando pasábamos de una fase del escenario a otra.  También se mantiene el desenfoque de movimiento, que produce que nuestro personaje se vea algo más borroso de lo habitual con el propósito de ampliar la sensación de velocidad de los combates, algo que es completamente opcional ya que es posible desactivarlo en el menú de opciones.

Los escenarios de Tekken Tag Tournament 2 poseen las mismas bases que lo visto en la sexta entrega, salvo que en ésta ocasión se ha cuidado cada detalle con un mayor cuidado, resultando unos escenarios muy amplios y vistosos. En total tenemos 30 escenarios si incluímos los que se han confirmado vía DLC. Ciertamente es de lo mejor gráficamente del juego, ya que se ha hecho hincapié en intentar recrear lugares característicos de muchos lugares de todo el planeta. Italia, Barcelona, Nueva York, Tokio, Holanda, Finlancia, Canadá, Londres y un larguísimo etcétera son los lugares que visitaremos en cada uno de los escenarios de éste spin-off.

En general podemos decir que gráficamente no es muy superior respecto a Tekken 6, ya que estamos tratando con el mismo motor gráfico salvo con algunas mejoras, pero visualmente sí que es superior a su antecesor ya que como hemos dichos los escenarios han sido tratados de manera soberbia con un nivel de detalle muy superior al visto anteriormente y los personajes reaccionan mejor a los movimientos del combate además de la perfecta interactuación entre las parejas, volvemos a decir que sin resentirse en absoluto la tasa de frames.

 

JUGABILIDAD

 

Sin duda alguna, el apartado jugable es la principal baza con la que cuenta Tekken Tag Tournament 2. Las reminiscencias de la anterior entrega de la franquicia son casi innumerables, pero quizás las novedades que presenta éste nuevo título son quizá más cuantiosas que las similitudes.

Tal y como se han venido sucediendo los diferentes juegos de la saga hasta la fecha, la jugabilidad es algo que entrega tras entrega se sigue puliendo poco a poco. La dinámica es la misma que en los anteriores, tenemos 4 acciones, una por cada botón, así tenemos dos botones para puñetazo izquierdo y derecho y dos botones para patadas izquierda y derecha (totalmente personalizables en el menú de opciones, pudiendo asignar la opción al botón que deseemos) y otros dos botones para ejecutar la acción de cambio de personaje o TAG. Podremos movernos por el escenario con la cruceta de nuestro pad o la palanca del stick arcade tanto hacia adelante como hacia detrás, asimismo nos podremos desplazar lateralmente con arreglo a esquivar los golpes de nuestro oponente o simplemente para acosarle por un costado. Es en esto en lo que se diferencia un Arcade tridimensional de uno bidimensional como lo es Street Fighter IV.

 Pero la cosa no acaba aquí, aunque popularmente Tekken se haya considerado una saga accesible o para todos los públicos, no significa que únicamente con pulsar los botones aleatoriamente y con gran rapidez nos garantice la victoria en la mayoría de las ocasiones. Tekken es una franquicia que premia la práctica y detrás de un gran jugador hay cientos de horas de práctica con la que uno se logra hacer con el dominio completo de un personaje, ya que cada uno de los más de 60 personajes seleccionables en Tekken Tag Tournament 2 cuenta con más de 100 combinaciones distintas de golpes. Agarres, electrics combos, juggles, combos de más de 10 golpes y casi un infinito repertorio de combinaciones que dependerán de la maestría del jugador con su personaje.

Por todo ello, mi humilde recomendación para los nuevos jugadores, es que antes de atreverse a competir en el modo on-line, dediquemos unas cuantas horas a practicar con nuestro personaje preferido,  hacerse con las combinaciones básicas, observar de qué pie cojea y de cual cojean los demás personajes y sobre todo disfrutar y no abrumarse por la derrota, ya que no se nace sabiendo y siempre se ha dicho que la práctica hace al maestro.

No obstante los jugadores experimentados estarán encantados con ésta nueva entrega ya que muchos de los combos de los anteriores títulos se conservan TTT2 además de que se han incluido otros nuevos y ahora se permiten muchas más combinaciones gracias a las funciones TAG o de cambio de personaje instantáneo de éste juego.

La acción TAG principalmente tiene 2 vertientes, la primera es cambiar de personaje en medio de un combo, principalmente juggles, es decir, lanzar a nuestro oponente al aire o contra otra superficie, para continuar propinando golpes a nuestro oponente sin que pueda defenderse y al mismo continuar el combate con un personaje que o bien conserva mayor parte de su vitalidad o bien se adapta mejor al rival. Asimismo, podremos también ejecutar lo que se conoce como agarre TAG, que consiste en hacer un agarre a nuestro rival en el que nuestro personaje aliado interviene y se intercambia en el combate tras ejecutar el agarre.

Como podemos ver las opciones son casi infinitas, como ya viene siendo habitual en la saga, más aún cuando podemos combinar los ataques de dos personajes totalmente diferentes pero que pueden complementarse perfectamente.

Como venimos diciendo desde el principio del análisis, la plantilla de personajes de Tekken Tag Tournament 2 es encomiable, éstos son todos los luchadores que podremos seleccionar de Inicio en el juego:

  • Alex 
  • Alisa Bosconovitch
  • Angel (DLC)
  • Anna Williams
  • Armor King
  • Asuka Kazama
  • Baek Doo San
  • Bob
  • Bruce Irvin
  • Bryan Fury
  • Christie Monteiro
  • Combot 
  • Craig Marduk
  • Devil 
  • Devil Jin
  • Doctor Boskonovitch 
  • Eddy Gordo
  • Feng Wei
  • Forest Law 
  • Ganryu
  • Gon
  • Heihachi Mishima 
  • Hwoarang
  • Jack-6
  • JayCee (Julia Chang)
  • Jin Kazama
  • Jinpachi Mishima 
  • Jun Kazama 
  • Kazuya Mishima
  • King
  • Kuma
  • Kunimitsu (DLC)
  • Lars Alexandersson
  • Lee Chaolan
  • Lei Wulong
  • Leo Kliesen
  • Lili
  • Ling Xiaoyu
  • Marshall Law
  • Michelle Chang (DLC)
  • Miguel
  • Miharu Hirano 
  • Mokujin
  • Nina Williams
  • Ogre 
  • Panda
  • Paul Phoenix
  • Prototype Jack 
  • Raven
  • Roger Jr.
  • Sebastian 
  • Sergei Dragunov
  • Slim Bob 
  • Steve Fox
  • Tiger Jackson 
  • True Ogre 
  • Unknown 
  • Violet 
  • Wang Jinrei
  • Yoshimitsu
  • Zafina

 

 

Tekken Tag Tournament 2, lejos de querer presentar un modo historia clásico insiste en ofrecer al jugador una experiencia jugable al 100% centrada en los combates, bien jugador contra jugador o bien jugador contra CPU. Es aquí donde encontramos los dos grandes pilares sobre los que se estructura éste spin-off, el Modo Online y el Modo Offline.

Comenzamos analizando el Modo Online, pues hoy en día se trata del máximo atractivo de los juegos de lucha gracias a que tenemos la posibilidad de medir nuestras habilidades con cualquier jugador del planeta.

Nada más acceder al Modo Online desde el menú principal tenemos múltiples opciones. La primera de ellas es Partida Igualada, donde los resultados de nuestro combate modificarán el rango de nuestro personaje. Como en todo juego de lucha actual, según vayamos ganando partidas nuestro rango irá aumentando. Hay multitud de rango y sólo está al alcance de unos pocos privilegiados lograr situarse en lo más alto de los marcadores.

Podremos también librar Partidas de Jugador, en las que nuestro rango no se verá afectado en función del resultado obtenido en el combate. Principalmente éstas partidas son absolutamente iguales a las Partidas Igualadas, sólo que aquí no contamos con el aliciente de ascender de rango.

En el modo Online podremos consultar información de nuestro equipo, si es que pertenecemos a alguno, entrar en el canal de Tekken, dónde podremos ver repeticiones de otros jugadores que hayan grabado sus partidas o también observar los marcadores globales de todos los jugadores del título así como cuales son los jugadores Top a nivel mundial.

Hablando del equipo, en Namco se han querido hacer eco de la cada vez más popular creación de clanes entre jugadores, que buscan crear ligas a nivel mundial con tal de reunir a los mejores jugadores del planeta. Es aquí donde entra en escena por primera vez en la franquicia, el sistema Tekken World Federation, gracias al cual podremos crear o acceder a un clan de jugadores, y quien sabe si en un futuro se llegaran a celebrar torneos oficiales o ligas internacionales.

Con ésta iniciativa Namco intentará competir con Street Fighter de Capcom, el cual está ya organizando Torneos Oficiales para sus jugadores a lo ancho del Mundo.

El sistema de conexiones globales ha sido mejorado notablemente con respecto a la anterior entrega, localizando siempre la opción que mejor calidad de señal tenga, ofreciendo siempre rivales que cuenten con más del 70% de la señal total de conexión, evitando así el lag en las partidas, algo que provocaba muchos problemas en las partidas de Tekken 6.

Pasamos ahora al Modo Offline donde tenemos los modos clásicos de juego que todos o casi todos los jugadores de los anteriores juegos de la saga deberían conocer. Tenemos el Arcade, donde tras una sucesión de combates deberemos enfrentarnos al Final Boss, que en ésta ocasión no es otro que Jun Kazama y su alter ego Unknown, que ya apareciera en el primer TTT. Una vez hayamos derrotado al Final Boss desbloquearemos la  tradicional escena final de nuestro personaje.

Tendremos también la posibilidad de jugar en el Modo Combate Fantasma donde nos enfrentaremos a rivales reales cuyos datos han sido grabados en el juego para que una vez controlados por la CPU intentemos derrotarles. Una vez hayamos salido victoriosos del combate se nos dará la posibilidad elegir a nuestro rival entre tres opciones disponibles.

El Duelo, el típico Versus en el que podremos enfrentarnos a un amigo que posea otro dispositivo de control para poder jugar en la misma consola.

Los demás modos, Por Equipos, Supervivencia, Contrarreloj y Práctica no precisan mayor explicación puesto que todos o casi todos los jugadores los conocen ya o se puede dilucidar en qué consisten únicamente con observar la descripción.

Como novedad se ha incluído en Tekken Tag Tournament 2 el sistema de Laboratorio de Combate, en el que tras unas fases donde aprenderemos las nociones básicas del sistema de juego podremos ajustar a nuestro COMBOT equipándolo con numerosas técnicas propias del repertorio de cada personaje. Podremos comprar técnicas de puñetazo y patada así como agarres que variarán de precio en relación a la utilidad potencial de cada una de las técnicas.

En el menú principal podremos acceder a la Galería, donde una vez hayamos desbloqueado las escenas finales de cada personaje en el Modo Arcade estarán disponibles para su visualización.

Los de Namco no se han olvidado en ésta ocasión de la personalización de personajes, ya que en ésta ocasión se muestra un editor de personajes más completo que el ofrecido en anteriores entregas pero que funciona de la misma manera, obteniendo dinero en los combates para poder costearnos nuevas prendas para nuestros luchadores.

 

WII U EDITION

 

Que duda cabe que el principal atractivo de ésta edición de Tekken Tag Tournament 2 para Wii U son las novedades que incluye respecto de la versión original, que fuera lanzada para PS3 y Xbox 360 en octubre de 2012. Y es que recordemos, es la primera vez que un juego de Tekken llega a una consola de sobremesa de Nintendo, y que mejor momento para hacerlo con Tekken Tag Tournament 2 Wii U Edition.

Por tanto, repasemos cuales son las principales novedades que caracterizan a ésta nueva versión.

Ocupa el lugar más significativo dentro de ésta relación de mejoras el Modo Champiñon en el que durante los combates estaremos rodeados por una serie de objetos típicos de franquicias estrella de Nintendo que modificarán a nuestro personaje en función de qué objeto cojamos. Así por ejemplo podremos aumentar de tamaño si cogemos un champiñón grande, reducirnos u obtener invencibilidad si llegamos a coger una estrella, como si de un Mario Bros se tratase.

Además del modo champiñón vuelve a ésta entrega el modo Tekken Ball que ha sido retomado de Tekken 3, donde fuera incluido por vez primera. La mecánica es muy sencilla, nuestro rival golpeará el balón y nosotros deberemos esquivarlo y viceversa. Si consigue golpearnos nuestra vitalidad caerá y si nosotros le golpeamos a él, entonces estaremos a un paso más cerca de conseguir ganar el combate.

Una de las características principales de Wii U es la posibilidad de jugar a los juegos de la propia consola sin necesidad de reproducirlos en pantalla, gracias a la pantalla del Gamepad. En Tekken Tag Tournament 2 Wii U Edition no se ha descuidado para nada éste detalle ya que a través del Modo Off TV. El Gamepad de Wii U hace posible la ejecución de numerosos combos con sólo seleccionarlos en la pantalla táctil, lo cual simplifica mucho las cosas y hace que el juego sea más accesible para los jugadores más casuals.

No obstante también se permite el uso del Controller Pro para aquellos que quieran disfrutar de una experiencia más tradicional.

Mención aparte merecen los trajes exclusivos que ha incluído la versión de Nintendo Wii U. Se tratan de prendas típicas de las sagas más conocidas de Nintendo, con lo que podremos comprar los ropajes de personajes como Link, Ganon, Mario, Luigi, Peach, Bowser, Samus Aran, etc y equipar a nuestro personaje con ellos.

 

SONIDO

 

Se ha introducido también la opción en el Menú Principal de Música de Tekken, donde podremos cambiar o personalizar la música que suena durante las partidas. Por si las cerca de 35 pistas no fueran suficientes, a través del Sistema Tekken Tunes podremos adquirir nuevas pistas y añadirlas a nuestra colección y de igual modo podremos recuperar canciones de las anteriores entregas de Tekken y reproducirlas en Tekken Tag Tournament 2.

La valoración respecto al track list incluido en el juego es que no sentimos nada que no hayamos percibido antes en cualquier otro juego de la saga,  más bien recuerdan todas o casi todas a lo que pudimos oír en Tekken 6 o Tekken 5.

En el menú de Opciones podremos cambiar la configuración del Sonido y elegir entre “envolvente” para aquellos con los que cuenten con un sistema de sonido 5.1 o superior o estéreo. Naturalmente, la opción envolvente distribuye mucho mejor el sonido que la otra alternativa, tengamos o no el citado equipo.

Respecto a las voces, en ésta ocasión se ha tenido muy en cuenta la nacionalidad de los luchadores presentados, puesto que dependiendo de dónde provenga cada uno dirá su frase de inicio en su idioma natal. Como no podría ser de otra manera, tenemos entre todos ellos a nuestro Miguel Caballero Rojo hablando la lengua de Cervantes.

 

CONCLUSIÓN

 

Tekken Tag Tournament 2 es un gran juego, actualmente uno de los juegos de lucha más completos que podemos adquirir, ya que tanto por el contenido On-Line como Off-Line le dedicaremos una gran cantidad de horas si queremos exprimir la mayor parte de todo lo que nos ofrece esta entrega no numerada de la saga de combates tridimensionales más conocida de la historia. No sería extraño que algunos hablaran de la séptima entrega de la serie refiriéndose a Tekken Tag Tournament 2 puesto que el contenido que trae consigo éste Spin-Off es de una calidad sobresaliente.

Las posibilidades son casi infinitas y eso es gracias en gran parte  a la gran plantilla de cerca de  60 personajes que se han reunido para la ocasión, cada uno con un gran repertorio de combos, algunos de ellos totalmente nuevos, además de las funciones Tag, que ofrecen al jugador experimentado un soplo de aire fresco gracias a los combates 2vs2 o 2vs1.

Lamentablemente gráficamente recuerda demasiado a lo que ya vimos en Tekken 6, que lleva 3 años en las tiendas. Aunque sí que podemos decir que el motor Havoc se ha actualizado notablemente para subsanar los errores que presentaba la anterior entrega y mostrar en ésta ocasión unos personajes más limpios, detallados y estilizados. Asimismo puede  que el modo On-line puede ser sinónimo de fracaso para todo aquel nuevo jugador que desee adentrarse en él, pero con práctica y fuerza de voluntad podremos progresar adecuadamente en el manejo de nuestro personaje.

 

LO MEJOR:

  • La amplísima plantilla de personajes.
  • Los escenarios incluidos, variados y vistosos.
  • Un contenido On-Line y Off-Line de gran calidad y muy explotable.
  • Combates 2vs2 o 2vs1 bien implementados.
  • Los trajes y el modo Champiñon.

LO PEOR:

  • No hay demasiadas mejoras respecto a las versiones de PS3 y XBOX 360.
  • El track list es algo simple.
  • Gráficamente notable y no se aleja demasiado a lo visto en Tekken 6.

 

NOTA FINAL: 8.6

Rafa Lopez
Imagen de Rafa Lopez
poder customizar como

poder customizar como personajes de nintendo a los luchadores no tiene precio...sólo por eso ya despierta mi interés por el juego...lo único que me tira un poco para atrás es que no soy muy de tekken :(

jreula
Imagen de jreula
Exclusivo de Wii U

Muy interesante el combate con champiñones exclusivo de la U.

JuanjoLM
Imagen de JuanjoLM
¡Viva Tekken!

He jugado a este juego desde que era niño y me agrada infinitamente que sigan sacando versiones del mismo ¡100% recomendado!

1luismi1
Imagen de 1luismi1
Genial esta versión, la de

Genial esta versión, la de risas que caen dibujando tatuajes a los personajes jaja