Análisis Zelda II: The Adventure of Link

 

Nombre: Zelda II: The Adventure of Link                     Plataforma: Famicom Disk, NES, GBA, NGC, CV Wii, 3DS

Género: RPG                                                            Distribuidora: Nintendo

 

Tras publicar la semana pasada el análisis de la primera entrega de Zelda, desde ATISAL, queremos seguir rindiendo homenaje a esta gran saga por su 25º Aniversario. Como podeis ver, esta vez le toca el turno a el que quizás, es el juego más desconocido por estos lares del globo y el que sin duda, resultó ser un experimento de esa brillante mente pensante que es Miyamoto, queriendo cambiar conceptos en la jubabilidad de esta segunda entrega respecto al primer título de Zelda. Una apuesta fuerte es la que Nintendo hizo con este cambio radical de la por el momento, temprana saga, el cual, no terminó de cuajar, pasando por esta razón  a ser uno de los juegos más desconocidos e infravalorados de la franquicia Zelda.

¿Pero es ésta razón para decir que Zelda II: The Adventure of Link es un juego de mala calidad? Pues adentrémonos un poco más en las entrañas de este título para intentar esclarecer los secretos y sorpresas que seguro serán desconocidos por la inmensa mayoría de los aficionados de Zelda.

 

HISTORIA

 

Pese la derrota de Ganon, el Reino de Hyrule sigue sumido en las tinieblas. Los esbirros de Ganon que sobrevivieron, seguían sembrando el caos y la destrucción a través de Hyrule con un único propósito: Resucitar a su Señor. Para ello, debían esparcir sobre sus cenizas la sangre del heroe que acabó con su vida: Link.

Mientras tanto, nuestro joven héroe se encontraba en algun remoto lugar del basto Reino. Pese a los ataques de las ciudades vecinas por parte de los secuaces de Ganon, todo resultaba tranquilo para el joven elfo, hasta que un día, comenzó a aparecer una misteriosa marca en el dorso de su mano poco antes de su decimosexto cumpleaños. Alertado por un mal presagio, Link fue en la búsqueda de la sabia anciana Impa, la sirvienta de la Princesa Zelda.

Una vez la encontró, le enseño la extraña marca que había surgido en su mano, la cual, extrañamente poseía identica forma al Blasón Real. Impa, palideció ante lo que Link le mostraba...Temblorosa, cogió de la mano a Link y lo condujo ante un enorme portón de madera.

 

           

 

"Solo mis ancestros y yo sómos capaces de abrir esta puerta" - Dijo alarmada Impa. Tras ese comentario, Link puso sus manos ante el portón y, tras un grave crujido, la madera cedió ante sus manos. Sorprendido por las palabras que le acababa de decir Impa, pudo observar al fondo de la sala a una joven doncella que reposaba dormida en un altar de piedra.

"Link, ha llegado la hora de contarte la Leyenda de Zelda", interrumpió Impa. "Hace mucho tiempo, cuando Hyrule era un gran país, el monarca usaba la Trizuerza para gobernar con sabiduría y buen hacer. Una vez muerto el monarca, su hijo, un joven príncipe, heredó los bienes de su padre. Para su sorpresa, entre sus pertenencias sólo encontró uno de los 3 fragmentos que forman la Trifuerza. Según apuntaban los rumores, el rey, antes de morir, solicitó hablar con su hija menor en privado acerca de un asunto muy importante. Es por eso, que el joven príncipe fue a buscar a la que era su hermana menor, para preguntarle lo que acertadamente había deducído: qué le había dicho su padre y dónde se escondían el resto de los fragmentos de la Trifuerza. El principe, debido a su codicia y tras obtener como respuesta un silecio total por parte de su hermana, utilizó a su servicio a un poderoso hechicero para forzar a la chica que hablase.

El Hechicero, se sobrepasó en las maneras para obtener la deseada información y ante el impotente príncipe, lanzó un hechizo sobre la chica, la cual cayó sumida en el sueño eterno del que no despertaría jamás. Después de esto, el poderoso mago murió llevandose consigo el contrahechizo que liberase a la princesa de la mandición"

Link absorto por la história que Impa narraba sintió un escalogfrío por la espalda cuando escuchó de boca de la anciana: "Como puedes adivinar, esa chica es la Princesa Zelda...Para que esta tragedia nunca fuera olvidada, el nuevo rey ordenó que todas las niñas nacidas en el seno de la familia real recibieran ese nombre".

Impa recogió un pergamino y una extraña bolsa que se encontraba a los pies del altar mientras seguía hablando: "Durante mucho tiempo mi familia ha guardado estos 6 cristales y este pergamino a la espera de que apareciera un verdadero rey...el pergamino está escrito en un código que sólo aquel señalado por el sello de la familia real puede descifrar...se dice que el paradero de la Trifuerza se haya en estas lineas...ha llegado el momento de que lo leas".

 

           

 

Aturdido y sorprendido por lo que acababa de oir, Link desplegó el pergamino. Ante sus ojos, los extráños símbolos comenzaron a tomar forma hasta hacerse completamente legibles: "Tú, que serás el futuro poseedor de la Trifuerza, debes saber que 3 son los fragmentos que la forman: Poder, Sabiduría y Coraje. 2 de ellos están bien protegidos en mi reino, excepto la Trifuerza del Coraje, que está escondida por una importante razón. No todo el mundo puede entender el poder que conlleva la Trifuerza. Esta debe caer en manos de alguien con unas cualidades innatas que hasta hoy nadie posee. Es por eso, que he lanzado un hechizo sobre todo Hyrule para que, cuando llegue el momento, una marca se grabe en la mano del elegido que el destino ha decidido sea el encargado de encontrar la Trifuerza. Si la Trifuerza callera sobre las manos equivocadas, el mal arrasaría con el mundo...Para encontrar el fragmento del Coraje, deberás superar una prueba como muestra de tu valía, debiendo derrotar a los 6 guardianes custodios que yo mismo he creado y diseminado por todo el reino. No tengas miedo, las diosas han escrito que seas tú aquel que consiga reunir la Trifuerza para traer definivamente la paz a Hyrule."

Tras haber leido en su totalidad el pergamino, Impa imploró a Link que encontrase la Trifuerza, que ayudara a la Princesa a despertar de su letargo y que acabase de una vez por todas con el mal que gobierna el mundo.

En silencio, Link, avanzó para recoger su escudo y su espada...

Girándose para contemplar una vez más el altar donde yacía dormida la Princesa Zelda, Link asintió a la petición de Impa, para después salir en la búsqueda de los 6 templos que mencionaba el pergamino y afrontar así la misión que el destino le había encomendado.

 - - - - - - - - - - - - - - -

Poco o nada voy a decir sobre la historia de Zelda II: Tha Adventure of Link. Simplemente que es en este juego donde se forja la Leyenda de Zelda como la conocemos hoy día. En ella se explica el por qué Link posee la marca de la Trifuerza, el por qué es Link el elegido en la busqueda de la misma, el por qué la historia siempre se repite...siempre hay "una Zelda", siempre "un Link"...sencillamente sublime. Esta es la razón por la que le he dado tanta importancia a este apartado, ya que no todo el mundo sabe la historia real que hay tras cada juego de Zelda y, además, por ser en Zelda II donde se crean estos conceptos que años posteriores se cumplirán a rajatabla, veo conveniente explayarme en este punto.

 

GRAFICOS

 

Pese a seguir obviamente en la generación de los 8 Bits, Zelda II posee una notable mejoría a nivel gráfico frente a Zelda I. Si bién, Zelda II es completamente diferente a Zelda I en lo que a jugabilidad se refiere, ya que en esta ocasión, Miyamoto optó por una aventura en Scroll lateral, como si de un Super Mario se tratase, pero que nada tiene que ver con este género como tal.

Aunque este aspecto lo detallaremos en su sección correspondiente es necesario comentarlo aquí también, pues ese tipo de cámara empleada da más juego a hacer personajes más grandes, con mayor cantidad de sprites y mejores animaciones, con todo lo que ello facilíta y conlleva a nivel visual.

En un ambiente de colores más amplio que Zelda I, esta segunda entrega de Zelda es visualmente más atractiva (sabiendo que se trata un juego creado originalmente para 8 Bits de Nintendo)

 

 

El diseño de los personajes que ya aparecían en el primer título se han mejorado adquiriendo un aspecto "más serío" y menos caricaturesco (habiendo excepciones), gracias a la visión en Scroll lateral como he mencionado antes. A su vez, a la lista de enemigos ya conocida, se le suman otros que no son desconocidos para los jugadores actuales de Zelda, ya que, por ejemlo, en este juego aparecen por primera vez los guerreros lagarto o los Garlem, unos gusanos que salen del suelo. Muchos de ellos se seguirán manteniendo en los futuros juegos como tales.

Cuando avanzamos por el Reino de Hyrule, la cámara adquiere una vista de pájaro similar a la que conocemos de los primeros Final Fantasy, donde no podremos interactuar en batallas a no ser que seamos "capturados" por los enemigos que aparecen en miniatura en el mapa, pasando entonces a un esceario de scroll lateral. A su vez iremos localizando dónde se encuentran los diferentes pueblos en un mundo que sin lugar a dudas es mucho más grande, pero menos interactivo que el mostrado en Zelda I. Más adelanate comenaré en un apartado especial más cosas referente al mapa del juego que seguro sorprenderá a más de uno.

 

JUGABILIDAD

 

Como todo buen juego retro, este apartado, junto con la história, son los que priman para saber si estamos delante de un buen juego clásico de una consola de hace más de 20 años, pues antes, dificilmente se vendían los juegos por su capacidad gráfica como se hace hoy dia.

Miyamoto, tras el éxito de Zelda I, y como a él le caracteriza en cada uno de sus juegos, quiso innovar en Zelda II cambiando completamente el modo de juego de su predecesor. Zelda II es una extraña fusión entre los RPG clásicos como los primeros Final Fantasy junto a Super Mario Bros y el mismo Zelda.

A diferencia de Zelda I, en Zelda II, como ya he mencionado antes, la acción se presenta en pantallas sueltas de scroll lateral, en el que podremos usar la espada, escudo y los objetos que vayamos encontrando durante nuestra aventura. En este tipo de pantallas (a las que reconoceremos a partir de ahora como "pantallas de acción"), a medida que vayamos eliminando enemigos, iremos ganando puntos de experiencia para poder aumentar nuestra fuerza, nuestra vida o disminuir los puntos de magia...cosa más propia de un Final Fantasy que de un Zelda.

El detalle que denota esa fusión con un plataformas es que a diferencia del resto de juegos de la franquicia, en Zelda II: Adventure of Link empezaremos con 3 vidas. Cuando se acaban las vidas tendrémos la opción de grabar la partida para poder continuar donde lo hemos dejado.

Como habeis podido leer ( y si leísteis el anterior análisis donde no se mencionaba nada al respecto) este es el primer Zelda donde aparece la Barra de Magia, la cual se consumirá con según la mágia que utilicemos, pues podremos conseguir hasta 8 "hechizos" diferentes en cada uno de los pueblos. Con los hechizos podremos por ejemplo, subir nuestra resistencia, aumentar el poder de salto, recuperar puntos de vida, lanzar bolas de fuego con nuestra espada, paralizar a nuestros enemigos, repeler hechizos enemigos, etc...

Logicamente, segun el hechizo que empleemos se consumirán más o menos puntos de magia, los cuales no se deben malgastar a la ligera si queremos avanzar sin dificultad. Como es lógico, el "plus" que te otorgan estos hechizos no es ilimitado.

Durante nuestro periplo por el mapa de Hyrule podremos, como hemos dicho antes, visitar los múltiples pueblos que nos vamos encontrando. Además, podrémos interactuar y hablar con los habitantes de los mismos, donde, aunque de manera escueta, nos proporcionarán alguna pista o nos indicarán el camino a seguir. En la sección final de curiosidades, hay que mencionar grandes personajes conocidos entre los aficionados que aparecen en Zelda II: The Adventure of Link.

Para finalizar este apartado, comentar que el control es un control clásico de un plataformas, usando un botón para saltar y otro para dar espadazos a diestra y siniestra (nunca mejor dicho..ya veréis en curiosidades el por qué). Presionando el Start accedemos al panel del Status y de objetos y con el Select usaremos las mágias que hayamos seleccionado.

 

SONIDO

 

Sin lugar a dudas tanto el apartado sonoro, en efectos de sonido como en la música, son el punto más flojo del juego. Tanto es así que, por poner un ejemplo cercano, en el tributo musical (orquesta en directo incluida) que hicieron en la conferencia de Nintendo del pasado E3 2011, no interpretaron ningun mísero fragmento de la música de Zelda II: Adventure of Link.

Es también en este juego, donde Koji Kondo parece ser que olvidó por primera vez la partitura del tema más conocido de la saga (y no será el único juego donde lo haga).

El sonido es flojo. Ya que evaluar los efectos de sonido de un juego de hace 25 años es difícil, lo más reseñable y lo más interesante de comentar es la banda sonora del mismo...pero en Zelda II, a día de hoy, dificilmente encontrarás a alguien que no haya jugado al juego tarareando una de sus canciones...por algo será.

 

CURIOSIDADES

 

Muchas son las curiosidades que deberían hacer más conocido a este juego, pues al igual que Zelda I creó el modo clásico de juego o lo que es lo mismo, fue el que originó la jugabilidad estilo Zelda, Zelda II: The Adventure of Link es el juego que asentó el concepto de historia de todos los Zelda (3 Fragmentos que residen en el interior de los elegidos, el por qué siempre existe la figura de Zelda...). Igualmente y pasando más desapercibdo, Zelda II es el juego que da nombre a muchos personajes conocidos del considerado el mejor juego de la Saga y el mejor de la historia: Ocarina of Time.

Si pensais que nombres de personajes que ya forman de la historia como Darunia, Saria, Mido, Ruto, Rauru, etc, provienen de Ocarina of Time, estais muy equivocados...si no, echadle un ojo al mapa de Zelda II: The Adventure of Link (sacado de las instrucciones originales del juego).

 

 

Siguendo con las curiosidades, muy famoso y parodiado (de echo, en EEUU se convirtió en un MEME) es el extraño personaje que encuentras en el Pueblo Rauru dentro de una de las casas. Dicho personaje, cuando hablamos con él, nos dice algo inquietante, que no se sabe si es de verad lo que dice o si dice la verdad.

 

Nunca sabremos si dice lverdad o si es un bug de programación


Y si segumos hablando de personajes, otros 2 de ellos (esta vez femeninos) que cosiguieron despertar las mentes más enfermas de los jóvenes adolescentes que jugaron al juego en su momento, nos rellenan los contadores de corazón y magia invitándonos a entrar en sus casas. La cual a diferencia del resto, no podemos ver su interior...por lo que las mentes más perjudicadas siempre han dejado volar su imaginación pensando en el "favor" que le hacen semejantes "muchachas". Decidid vostros mismos, pequeños enfermos...

Link, cumpliendo el dicho español de que "cualquier agujero es trinchera"


Dejando a un lado las curiosidades escatológcas (y eso que como mínimo conozco una más), otra curiosidad que pocos saben es que en Zelda II, también aparece por primera vez el conocido (y difícil) "Link Oscuro", siendo este el jefe final del juego.

 

CONCLUSION

 

Zelda II: The Adventure of Link es un "Zelda atípico". Siendo a mezcla de diferentes juegos, puede no atraer por su rareza en lo que a jugabilidad se refiere. No es extraño que ese sea el motivo principal por el que dicho juego es tan desconocido a día de hoy y pocos son los que lo juegan en su totalidad. A pesar de todo, el juego es curioso e inovador aunque la idea, tal y como han evolucionado los siguientes juegos a este, no cuajó en absoluto.

Con una dificultad inferior a Zelda I pero igualmente difícil, Zelda II merece una oportunidad por parte de los fans de la saga, ya que fue este juego el que asentó ideas y conceptos que más delante, aunque enfocados de manera diferente, dieron lugar al archiconocido Ocarina of Time entre otros.

Pese a la increible historia que hay detrás de este título, a su sencillo controll, su nivrel de dificultad y tener un modo de juego diferente a todos los Zeldas conocidos, Zelda II: The Adventure of Link es el primer y único Zelda que, o amas con locura o deseas enterrar junto al resto de copias existentes en el desierto de Arizona cual cartucho de E.T. de la Atari 2600.

 

NOTA: 8

joeleito
Imagen de joeleito
Es que Koji Kondo no hizo la

Es que Koji Kondo no hizo la musica de este juego...por eso es tan flojisima esta entrega.

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Cierto, el compositor de la

 

Cierto, el compositor de la BSO es Akito Nakatsuka. Igualmente dejaré el fallo para no modificar lo publicado. Gracias por el aviso del fallo ;)

Y ahora que me acuerdo, me faltó por añadir una curiosidad qe mencioné en el anáisis:

Link es AMBIDIESTRO en este juego...según la direcci´n a la que orientemos al personaje veremos que coge el escudo y la espada con una mano diferente...

Utilizaron un mismo sprite para animar la dirección contraria de la marcha (usaron el efecto espejo...daros cuenta en los videos)

Anónimo
Imagen de Anónimo
Mi enhorabuena por el

Mi enhorabuena por el análisis. Del juego no puedo decir lo mismo me parece el peor de la saga.

Anónimo
Imagen de Anónimo
Amo este juego, como amo los demas Zelda

Zelda II, nunca lo había jugado, no sabía que existia (era un poco vago, y no tenía internet aparte Zelda no es mi franquicia favorita), hasta que jugé Super Smash Bros Melee,  cuando escuché el tema de "Temple" y dije WOW, sin duda la mejor canción de Zelda que hé escuchado, pero de cual juego de la saga venía, en ese entonces solo había jugado, A link to the past °(^.^)° , Ocarina y Majora. Tiempo despues me prestaron Zelda Collectors Edition de Gamecube, hay me enteré de que habia un Zelda II, pero lo dejé, primero jugé a Majora´s mask (mi favorito, incluso lo defiendo contra el Ocarina, ya que lo supera, pero no significa que el Ocarina sea malo, me gustan ambos juegos) despues jugé al primer Zelda, y lo pasé, despues al ocarina y al final el Zelda II.

Zelda II, no lo pude pasar cuando me lo prestaron (2 cosas, el en maldito juego hay cosas que no se pueden resolver, prácticamente necesitabas ayuda de una revista o guía, y la otra, ya tenía que entregar el juego) en ese pequeño lapso que lo jugé dije, a donde chingados tengo que ir (misma reacción con el primer Zelda), los primeros momentos eran confusos, aparecian mounstros en la zona y derrepente entraba en una zona de batalla, algo que me gusto, tenia cierto parecido a Final Fantasy, despues noté que ganaba experiencia y podía aumentar la vida, la magia o el poder de la espada, en cuanto a la música, era como un orgasmo (esos tipo arpegios en el overworld, la presión de la poca vida que me quedaba combinado con el tema de batalla, los templos que eran laberitos y con esa tonada del templo que ya habia escuchado en SSBM), al principio era aburrido y difícil, pero poco a poco se fue ganando mi cariño. Y como no odiar la maldita risa de Ganon en cada Game Over.

 

Actualmete lo pasé completo y ufff, como me dió batalla la sombra de Link

9/10

Música: La música es excelente, aunque muy repetitiva (lo mismo pasa con Zelda I).

Jugabilidad: Al principio aburrida, pero cuando ganas las técnicas como la estocada y el espadazo hacia arriba, se vuelve más interesante (incluso estoy seguro que gracias a este Zelda, sacaron los movimientos de Link para SSB)

Dificultad: Super difícil, como todo juego de NES (Mario, Metroid, Megaman, ninja gaiden, Castlevania, etc)

Conclución, este juego a pesar de ser de la vieja escuela, entretiene, te mete en un mundo explorativo, lo único malo es de que habrá partes que no sabrás que hacer (como en una parte que recuerdo, que era una zona vacia, y tenias que usar la flauta para que saliera un templo ¬¬). Aparte de ser el Zelda en donde debes sacar tu Gamer interior profesional, o no sobrevivirás.

 

Otros datos:

-Hay una persona que dice: "I AM ERROR", WTF

-La niña de la segunda ciudad dice que la vela esta en el templo de Parapa, en el oeste, error, esta en el Este, niña tonta D:

-Hay algunas diferencias en la versión Japonesa y la versión Americana, la Japonesa es mas fácil, la música tiene una tonada diferente, cuando hablas con la gente, tiene un sonido mas realista (como si taradearan, algo parecido a las charlas en Golden Sun), entre otras cosas.

-Salieron 3 juegos de Zelda para otra consola (con permiso de Nintendo) CDi Phillips, los dos primeros tenian el sistema de Zelda II, horizontal, solo que los 3 juegos fueron pésimos, y Nintendo los descartó.

 

Para finalizar, un pequeño video que me gusta

 

 

 

 

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
gracias por tu reanálisis...no te falta razón en muchas de las i

gracias por tu reanálisis...no te falta razón en muchas de las ideas que planteas, como lo de los movimientos de smash bros ;)

 

En breve, se realizará la reseña de A link to the past...me ha gustado mucho tu reanálisis así que si quieres dar tus puntos de vistatanto en el análisis de zelda 1 que ya está publicado como en los futuros, estará bien tener más de unpunto de visión ;)

 

Un saludo

Evid Lekan (no verificado)
Imagen de Anónimo
dato extra

hola , yo tube este juego y me lo di vuelta y quiero dar un par de datos , el nombre de Error no es un bug , es parte del juego , ya que un tipo en uno de los pueblos (creo que en el de mido ) , te dice que hables con Error (ese nombre es muy confuso x_x) en fin , es un buen juego , hay que tener mucha paciencia  y este zelda otorgo muchos elemntos de sus predecesores , como por ejemplo hablar con medio mundo , aumentar tus habilidades y cosas asi , saludos :)