Análisis Gran Turismo 5

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Título: Gran Turismo 5                              Plataforma: Playstation 3

Genero: Simulador de conducción                           Distribuidora: Sony

 

El pasado Noviembre ¿finalizaba? uno de los desarrollos más controvertidos y llenos de expectativas de la historia de los videojuegos. Concretamente el día 24 del citado mes se daba el pistoletazo de salida del que estaría llamado a ser una de las referencias dentro de la simulación automovilística consolera y uno de los buques insignia de Playstation 3. Han sido, que sepamos, seis años de desarrollo en los que Kazunori Yamauchi y Polyphony Digital, su pequeña armada nipona, han estado desfilando y mostrando sus avances por prácticamente todas las ferias relevantes del sector, en ellas, y a lo largo de estos interminables -para muchos fans- años, el estudio ofrecía nuevos datos, imágenes y videos siempre con el objetivo de mantener altas las expectativas y dar de qué hablar en los infinitos foros creados para discutir sobre Gran Turismo 5.

Tanto es así que llegaron a lanzar dos aperitivos del mismo, Gran Turismo HD, una gratuita y escueta pincelada en formato digital del juego que hoy tenemos en nuestras manos y que sólo incluia trece vehículos y un circuito, y Gran Turismo 5 Prologue, lanzado a precio reducido el pasado Marzo de 2008. No obstante, el tiempo acabó haciendo mella en la paciencia de los usuarios de PS3 y la presión de comunidad y medios conseguieron finalmente en el pasado E3 2010 arrancar de la boca de Yamauchi-san las palabras que querian oir: Fecha de lanzamiento.

 

 

Es probable que, de haber podido elegir, el líder de Polyphony Digital no tendría en la calle aún GT5. No se trata de que, como tanto se comenta, el juego esté inacabado, ni de que se haya lanzado con prisas. Se trata de que lo que Yamauchi persigue es casi una utopía, en su mente ha estado en todo momento el rozar el cielo del género y que la franquicia continue siendo, no una, sino la absoluta referencia dentro de la simulación automovilística en consolas. ¿Cuál es el "problema"?, el "problema" es que estamos prácticamente inmersos en la segunda década de este siglo y que desde hace unos años existe una franquicia llamada Forza Motorsport para las máquinas de la competencia que nos ofrece unos productos de primer orden sin necesidad de eternos desarrollos. En otras palabras, Polyphony Digital y su Gran Turismo dejaron de estar solos hace bastante tiempo.

Entrando ya en el terreno de lo personal, y como absoluto fan de la saga, fue durante el pasado Otoño de 2009 cuando un jarro de agua fría en forma de Gran Turismo Portable cayó sobre mi cabeza. El estudio decidió, ¿por prisas? ¿por falta de capacidad de los UMDs? ¿por la quiebra de Lehman Brothers?, eliminar de un plumazo el modo Carrera del título (y las mejoras mécanicas, y las carreras con más de cuatro coches en pista...), pilar fundamental sobre el que con tanto éxito se han sostenido sus antecesores. Tras darme de bruces con la realidad, acabé poniéndome en guardia ante lo que pudiese pasar con el hermano mayor que se estaba gestando en aquellos entonces. Ahora, visto en perspectiva, puedo admitir y dejar meridianamente claro lo infundados que fueron esos temores, Gran Turismo 5 está entre nosotros y cualquiera que alguna vez haya disfrutado con un videojuego de coches está obligado a prestarle atención.

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GRAN TURISMO 5

Tras introducir el Blu-ray, no pasan muchos segundos hasta que el juego nos da la bienvenida con el excelente video de presentación, que más que mostrarnos el proceso de fabricación de un automovil, desde las mismísimas materias primas, podría ser uno de los más recurrentes sueños humedos del presidente de Polyphony Digital. A esto añadimos el inquietante tema surgido de las nerviosas falanges del pianista chino Lang Lang y el Planetary(Go!) de los My Chemical Romance, y nos queda una lujosa carta de presentación que nos deja bien a las claras el grado de mimo y cuidado del producto que tenemos entre manos.

Tras la excelsa intro, el menú principal se abre ante nuestros ojos para mostrarnos, al margen de las consabidas opciones y un correcto manual, y haciendo gala de una bella simplicidad, los principales modos de juego de Gran Turismo 5. Modo GT, arcade, editor y GT-Televisión son las primeras opciones que se nos presentan. El modo GT, ahora llamado Vida GT, lo trataremos debidamente más adelante, dada su envergadura.

Carrera única, contrareloj, Drift (o derrapes) y el siempre imprescindible modo a pantalla partida para dos jugadores son ya de por sí motivos más que suficientes para emplear horas y horas a los mandos de nuestros coches favoritos. Conviene resaltar que nuestra trayectoria en el modo GT tiene un papel crucial en estos tipos de juegos ya que, conforme avancemos en él, iremos desbloqueando circuitos, retos e incluso vehículos que podremos exportar de nuestro garaje, amplio cubículo virtual que intentaremos llenar con muchos de los 1031 coches, de 51 distintas marcas, disponibles que, atención, se encuentran divididos en standar y premium, siendo estos últimos, algo más de 200, los que poseen una lujosa vista interior de cabina con todos los elementos (volante, salpicaderos, instrumentación...) detallados hasta cotas nunca antes vistas. Soberbio trabajo, de verdad. El resto de bólidos, unos 800 y pico, los llamados standar,aunque bien resueltos en lineas generales, carecen de de dicha perspectiva.

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Pulsamos X para introducirnos en el pozo, casi sin fondo, de horas de GT 5. Nada más entrar, al contrario que con el menú principal, nos abruman las opciones  que se despliegan ante nosotros. Tras crear un nuevo perfil, intentar sacarnos la licencia de conducir más básica y hacernos con un vehículo de segunda mano, podremos entrar en cualquiera de los dos tipos de juego. A-Spec o B-Spec. Sí, lejos queda el poder superar una carrera que se nos atraviesa emulando a un director de escuderia y dejando a un piloto virtual el trabajo sucio. Si de verdad os gusta ese tipo de juego, os encantará saber que el modo B-Spec os permite contratar y evolucionar pilotos para, dentro de la carrera, darles las pertinentes órdenes de comportamiento (manten el ritmo, adelanta, sube el ritmo y poco más).

Y es que ahora, cual juego de rol, todo gira en torno a dos cosas, experiencia y dinero. Ganar carreras implica ganar ambas cosas y ganar ambas cosas equivale a desbloquear nuevos desafios, carreras, retos y vehículos. Estos últimos disponibles en el concesionario (modelos premium), la tienda de coches usados (standar, con un stock limitado que va rotando) y, desde la actualización 1.05, en la tienda de coches de segunda mano online, un atractivo añadido este último que nos permite conseguir bólidos esenciales para ciertas carreras de un modo más fácil (eso sí, a qué precios), y que muestra cómo el estudio sigue trabajando en el juego haciéndose eco del feedback de su comunidad.

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Tanto A-Spec como B-Spec responden al esquema clásico de juego de Gran Turismo. Superar competiciones divididas en cinco niveles de dificultad (principiante, aficionado, profesional, experto y extremo) con las restricciones que se nos proponen en cada evento (nacionalidad, tipo de neumáticos, carreras monomarca etc). La diferencia, cómo mencionábamos anteriormente, es que en A-Spec tú eres quién controla la acción. Conseguir el trofeo que reconoce que hemos finiquitado nuestra trayectoria aquí nos llevará horas y horas de conducción, reglajes, mercadeo y gestiones mil con las que habremos amortizado de sobra el importe del blu-ray. Cosa seria.

Volviéndo al modo B-Spec y para ser honesto, tengo que confesar que este tipo de juego no es, a mí entender, precisamente un motivo para comprar Gran Turismo 5. Lo limitado de nuestra interacción y lo complicados y torpes que pueden llegar ser nuestros subalternos (al menos hasta que han sobrepasado el nivel 10), con el añadido de una inteligencia artificial en nuestros adversarios que, de nuevo, rara vez comete errore nos pueden hacer perder los nervios en determinados momentos. Y es que competir usando un bólido que supera en más de 100 cv a los de nuestros adversarios... y no ganar !! es harto irreal. Un consejo gratis: No escatiméis en neumáticos.

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VARIADO A RABIAR, VISUALMENTE EXCELSO

¿No es suficiente?. El apelativo Vida GT que recibe este apartado de Gran Turismo 5 no es algo gratuito. ¿Qué os parece asistir a unas clases de rally impartidas por el siete veces campeón del mundo Sébastien Loeb? ¿O tomar parte en una competición a bordo de una furgoneta volkswagen en el circuito del programa británico Top Gear? ¿Pilotar rabiosos Karts? ¿Bólidos del Nascar?. Todo eso y más lo tenéis a una sola pulsación del botón X sobre "Eventos especiales". Y si además poseeis banda ancha, ración extra, tendréis, de nuevo gracias a la actualización 1.05, más campos de batalla asfaltados dónde ganar experiencia y candidades ingentes de créditos con los Eventos Especiales online. ¿Alguien da más?.

Dos son las estrellas que lucen con especial intensidad en lo que a acabados visuales se refiere. Los coches premium, pulidos y con una carga poligonal fuera de serie, excelsos interiores incluidos, y la variedad, cantidad y calidad de las pistas. Todo aquel que ponga en duda las delicias gráficas de GT5 que, por favor, pruebe a correr con un Bugatti Veyron en los circuitos urbanos de Madrid, Londres, Roma o Cote D´azur. Despejará todas sus dudas en escasos minutos. Si ademas tenemos en nuestro rincón lúdico las últimas tecnologias sabed que esta nueva entrega soporta Full HD (a 60 cuadros por segundo casi en todo momento), visión 3D y detección del movimiento de nuestra cabeza, con la cámara Ps Eye, claro está. Y tanto es así que el modo foto de GT 5, bautizado como Fotos de Viaje, se torna en un absoluto disfrute visual. En él podremos inmortalizar nuestros vehículos premium fotografiandolos desde casi cualquier ángulo para luego poder exportar la instantanea como fondo de pantalla al menú de la consola.

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Sin embargo, aunque la nitidez y el detalle nos sumergen en unas carreras casi "vivas", hay que destacar unos pocos puntos negros en la puesta en escena. Sombras, sí, dinámicas y casi siempre bien colocadas pero amigos, no  han visto ni de lejos un filtro que difumine esos dientes de sierra capaces de poner a Pinocho al borde de un ataque cardíaco. Sincronización vertical inexistente. Que aunque no es especialmente grave, dado que hablamos de un juego de carreras, no de un fps, sí que notaremos al nunca bienvenido tearing al tomar curvas algo más cerradas de la cuenta. Por último destacamos que, aun con la fundamental y controvertida instalación de cuarenta minutos, los tiempos de carga se hacen algo tediosos, sobre todo en las primeras horas del juego. Esto es así ya que conforme avanzamos el juego sigue realizando pequeñas micro-instalaciones que acaban agilizando un poco la gestión de archivos. Aún con esas, mejorable.

Por cierto, Yamauchi-san no quiere ver desperfectos en sus criaturas de metal. Mucho se ha especulado sobre la física y los daños en los coches en Gran Turismo 5. No os asusteis si en nivel aficionado estrellais vuestro Mazda a 180 kms. por hora y no sufre la más mínima abolladura. GT 5 os "obliga" a pasar un buen puñado de horas frente a vuestra tv antes de mostrar daños perfectamente reconocibles, concretamente habréis de superar el nivel 20 para disfrutar de roturas parciales y el 40 para totales. Algo así ocurre también para disfrutar de las espectaculares transiciones entre día y noche o los cambios en la metereologia, están ahí, son espectaculares (prometido), pero hay que avanzar en el juego para verlos. Unas decisiones no exentas de polémica, pero amigos, menos es nada.

 

 

POTENCIA EN EL SONIDO, TACTO EXTREMO EN EL CONTROL

En cualquier caso, ninguno de estos puntos negros ensombrece en demasía el acabado final, que es sólido y brillante. Además, viendo cómo el estudio se está preocupando por la evolución del juego es probable que una oportuna actualización borre de un plumazo todas estas pequeñas lacras.  Y, ya que hablamos de updates, sería interesante uno que mejorara los efectos de sonido al golpear nuestros coches contra vallas, elementos del decorado o, más importante aún, contra otros coches. Del resto de fxs no hay queja, destrozarían el amplificador 7.1 más pintado, pero por pedir que no quede. No obstante , al margen de eso, GT 5 es una gozada para nuestros pabellones auditivos. Desde el jazz o la bossanova que disfrutamos en los menús, a los temas de Queens of the Stone Age, My Chemical Romance funcionan a la perfección, además, en caso de preferir vuestro propio repertorio, podréis importar música en formato Mp3 para que suene como si estuviera incluida en el Blu-ray.

Disfrutable a todos los niveles. GT 5 es una delicia jugable usando desde la cruceta digital del Dualshock, sí, dije digital, hasta con cualquiera de la amplia gama de volantes compatibles que inundan estos días las tiendas. Y no nos equivoquemos, la experiencia Gran Turismo se vive con uno de estos en las manos, esto es así. El cambio en el comportamiento del coche cuando regulamos suspensiones o transmisión al jugar con este tipo de mando y un buen tacto en los pedales encumbran las sensaciones a cotas muy muy altas.

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En resumidas cuentas, Gran Turismo 5 es desde ya una de las referencias en el género para consolas. A todo esto hay que añadirle el juego online que no sorprende ni evoluciona nada anteriormente visto pero que es capaz de mover carreras para hasta 16 jugadores con, por el momento, raros casos de lag.

EL FUTURO DE LAS CARRERAS EN PS3

¿Perfecto? no, Gran Turismo 5 no es perfecto, no va a revolucionar el género pero sí os va a ofrecer lo mejorcito de él con un envoltorio visual de verdadero lujo. Además hay algo que no puede dejar de asombrarme, la ambición desmedida de Polyphony DIgital y su alma mater por crear una verdadera enciclopedia del automovil en PS3. ¿Recordáis que al principio de este texto encerré la palabra "finalizaba" entre signos de interrogación?. Bien, pues sólo quería dejar claro que hoy tenemos sobre la mesa un excelente producto que hará las delicias de los aficionados, pero tal y como veo que el estudio sigue trabajando, tenemos en el horizonte un Gran Turismo 5 más completo, con más añadidos y contenido (¿alguien dijo control remoto del B-Spec? ¿dónde está el circuito de Berna?) que cualquier otro simulador en el mercado y, de momento, gratuito. Usuarios de Playstation 3: Enhorabuena.

LO MEJOR

  • Una delicia jugable a todos los niveles
  • Los coches premium y sus vistas en cabina
  • El mejor apartado técnico en el género visto hasta la fecha
  • Largo no, lo siguiente
  • Un juego en constante evolución
  • Perfecta curva de dificultad
  • El catálogo de coches y los mil y un reglajes a los que los podemos someter
  • Hasta 16 jugadores simultaneos en el online

LO PEOR

  • Algunos defectos visuales: Sombras y tearing mayormente
  • Tiempos de carga algo tediosos
  • IA anclada en lo de siempre. Los rivales rara vez cometen errores

 

NOTA: 9.2/10

nash
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Excelente Analisis :DAun a

Excelente Analisis :D

Aun a pesar de los fallos y eso de tener que subir nivel para tener destrozos parece un juegazo.

Yo me lo comprare cuando baje de precio en unos meses jeje

anyelus
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Sin duda ha sido un gran año

Sin duda ha sido un gran año para la PS3, juegos como God of War Collection, God of War 3, ModNation Racers, Heavy Rain, Red Dead Redemption, Final Fantasy XIII, F1 2010, Dead Rising 2, etc... y accesorios como PlayStation Movehan dejado el liston bastante alto. Y para finalizar este año que mejor Gran Turismo 5, un juego que la mayoria de poseedores de la consola llevan esperando desde que fue lanzada a la venta.

Egea un genial análisis  y una nota más que correcta.

PD: Agradezco a Sony y a otras compañias como Koch Media todo el apoyo que nos dado enviandonos juegos de PlayStation 3 para realizar la mayoria de los análisis que habéis podido leer durante este 2010.

Un saludo a todos nuestros lectores!

deviluxo
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La moral cristiana

Si es que ya me has tocao la moral cristiana, si todo perfecto y maravilloso pero todos sabemos que no es así, como puede ser que un juego recien sacao a la semana le saquen una actualización de 700 MB para mejoras? pero si han tenido 5 años para desarrollarlo!!!

Los coches premium sí muy bonitos que se enciendan las lucecitas y demás pero en esos 5 años no han podio hacer todos los coches premium?

Los escenarios son antiquisimos y pq no tengo el 4 para poder comprobarlo pero en el forza al menos se ve el escenario más enriquecido, aunque yo entiendo que no tengais esos bosques frondosos en los escenarios pq con esos dientes de sierra que salen en las sombras es normal que los termineis talando todos XD

Otra cosa que no puedo comprender es pq algunos coches tienen vista interior y otros no!! a ver soy un forofo de la simulación y me estoy haciendo mi propia cabina con mis pedales el volantillo la palanca y un baket pa jugar como esta mandao y no puedo jugar con la vista interior? y esto es un buen juego de simulación? me da que no eh jejejeje

En fin no os lo tomeis a mal, solo que si tuviese la PS3 no me gustaría que los desarrolladores me vendan gato por liebre tras 5 años de angustiosa espera para que luego llegue forza y en menos años haga un trabajo ni mejor ni peor pero le esta sacando los colores al gt5.

El análisis es muy bueno... me voy a ir a consolarme con mi forza :P

nash
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jajja si, si tienes razon,

jajja si, si tienes razon, tanto tiempo y ya podrian a verlo mejorado mas xD

Anónimo
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Tío,no tienes ni puta

Tío,no tienes ni puta idea.Decir que el GT5 no es un buen juego de simulación, porqué no todos los coches tengan la vista interior(cabina),es de tontolabas.

Anónimo
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lalala

pues coño tio que este juego es de la hostia joder..

pero que jiripoyas son los que critican XD

Anónimo
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al xboxer y su forza motor sport

k coño hace comentando un puto xboxer de mierda? eso de las malas sombras es la tele de donde lo ayas mirado k es una mierda xk yo tengo una full hd y este juego es la polla con y sin volante claramente con volante es mucho mejor y si es el logitech g27 como el mio ya ni te cuento lo k es un simulador